Anualmente el departamento de Chocó se vuelve el principal destino turístico del país en sus playas de Nuquí y Bahía Solano, en especial durante la temporada de ballenas jorobadas entre julio y octubre, las cuales llegan desde el sur del continente buscando las cálidas aguas del Pacífico colombiano.
Según expertos, el mes con mayor actividad de estos animales es agosto y es el punto en donde más crece el flujo de turistas en esta zona del departamento del Chocó al oeste del país. Pero muchas personas comenten ciertos errores antes de emprender viaje a esta paradisiaca zona y uno en especial que termina arruinando por completo la experiencia.
El error que muchos cometen al ver ballenas en el Chocó
Cifras del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), indican que, cada año, al menos 13 millones de personas en todo el mundo hacen esta actividad y, por supuesto, en Colombia no es la excepción, pero se cometen ciertos errores que afectan la tranquilidad de sus animales.
Hay una en especial que se comete y recomiendan no hacerla, pero algunos turistas incumplen durante su visita. Escuchar música a alto volumen en las embarcaciones pueden generar problemas en las actividades de estos animales; de hecho, la IFAW indicó que la distancia en que se comunican ha reducido un 90 % por culpa de estos incrementos de ruido en sus hábitats naturales. Tener sonidos de alto volumen pueden desorientarlas durante sus cosas.
Publicidad
Recomendaciones si irá a ver ballenas en el Chocó
Un estudio realizado por la reconocida app de viajes Airbnb, encargada de alojamientos en línea, indicó que, durante esta temporada, la búsqueda de Parques Nacionales crece hasta un 60 % y, por supuesto, estas playas se vuelven el principal atractivo de muchos turistas.
Expertos en turismo entregan tres recomendaciones antes de emprender viaje al Pacífico colombiano, esto para tener una mayor experiencia, las cuales son:
- Organizar el viaje: muchos optan por gestionar su visita sobre el tiempo, algo que termina siendo pésima idea ante el incremento de precios y espacios turísticos. Lo mejor es planear esta idea meses antes.
- Ropa y repelente: esta zona al ser paradisiaca presenta una gran presencia de bichos por lo que es importante que cuide su salud. Asimismo, al ser zonas húmedas o de altas temperaturas, lo mejor es que lleve la ropa adecuada para la experiencia.
- No se separe del grupo: las playas al encontrarse en zonas de selva pueden ser peligrosas para los turistas si no siguen de forma correcta las recomendaciones de los guías; por eso, escuche siempre a la persona a cargo y siga las instrucciones.
Publicidad