El Bus Colombia llegó a Malambo, Atlántico , donde conoció la historia del reconocido folclorista Luis Miranda, quien enseña a decenas de jovencitos a interpretar diferentes instrumentos para componer música y ayudarles a forjar el sueño de presentarse y llenar plazas con piezas musicales nativas de la región, evitando así caer en la drogadicción y la delincuencia.
A sus 68 años, el músico ha formado varias generaciones y les ha aportado su experiencia, por eso cree que esta herramienta es un don que la vida le ha dado y considera debe compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para evitar que sean reclutados por grupos sicariales y de microtráfico, los cuales rondan por Malambo.
Publicidad
“Malambo es una población que está muy cerca de Barranquilla y toda esa problemática juvenil se ha trasladado a esta área, acá hay problemas de drogadicción, prostitución infantil, hoy los jóvenes se han dejado llevar por esa corriente delictiva”, explicó.
Aunque el artista se declara un escéptico de las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, cree que son una herramienta fundamental con los menores, pero su desconocimiento no le ha permitido acceder a estas nuevas formas de comunicación.
“Nosotros desde la música queremos formar un país mejor y que los jóvenes se puedan reconocer a sí mismos, buscar su talento y potenciarlos en sus raíces musicales, entonces los invitamos a que se vinculen a nuestro trabajo de formación artística de música folclórica para que eso les sirva a ellos a utilizar su tiempo libre”, puntualizó.
Publicidad
En época preelectoral, el curtido músico envió un mensaje a los políticos y quienes están aspirando a ser elegidos para que incentiven, a través de leyes, a los nuevos talentos para construir un país de artistas.
“Los políticos no solamente deben venir a pedir votos sino a promover iniciativas artísticas en favor de Malambo, que les permita a los jóvenes estar ocupados con actividades desde la música, el teatro, la danza y el folclor”, concluyó el maestro Miranda.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad