Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El Hombre Caimán: la historia real y la leyenda del hombre que se convirtió en reptil

La historia del Hombre Caimán es una de las más conocidas en los mitos y leyendas populares de Colombia. Conozca aquí su origen y la verdad detrás de este relato.

El hombre caimán - leyenda de Colombia.jpg
El hombre caimán - leyenda de Colombia //
Foto: Alcaldía de Plató, Magdalena

El río Magdalena es un fuente de agua en Colombia y de grandes historias, pues al pasar de sur a norte por todo el país este recorrido tiene puntos asociados en diferentes departamentos. Allí, reposan algunos mitos y leyendas que la cultura colombiano ha creado para explicar cosas que nadie le ha encontrado lógica, como en el Tolima está el Mohán, en el Magdalena está el Hombre Caimán.

Este último es uno muy reconocido en la región Caribe, que pasó en el municipio de Plato, Magdalena. Donde un hombre en un intento de impresionar mujeres decidió cazar caimanes del río y que espiaba a las mujeres mientras se bañaban en la zona, que siempre se daban cuenta de él hasta que un día conoció a un brujo que lo convirtió en este animal.

Historia del Hombre Caimán

Sin fecha exacta de cuándo sucedió, en el municipio de Plato, Magdalena, en donde pasa el río Magdalena había un pescador muy conocido llamado Samuel Montenegro que tenía una obsesión especial por la mujeres, tanto así que estaba dispuesto a hacer lo que fuera posible por verlas. Su segunda pasión era los caimanes y sabía darles caza con sus propias manos.

En una fiesta de diciembre, Montenegro vio la admiración que tenían las mujeres del pueblo por los taurinos que llegaban a la zona. Él vio una oportunidad para espiarlas mientras se bañaban a la orilla del río Magdalena, que siempre lo veían por su diente de oro que resaltaba.

El hombre caimán - leyenda de Colombia (1).jpg
El hombre caimán - leyenda de Colombia //
Foto: Bing Image Creator (IA)

En su intento de espiar a las mujeres, este pescador conoció un brujo que lo ayudó a convertirse en caimán, quien le dio dos brebajes, uno para ser el animal y el otro para volver a su forma humana. Montenegro, encantando, habló con un amigo para que lo ayudara y al día siguiente junto a él se puso en tarea, pues este cercano estará en la orilla con el antídoto mientras él se volvió un caimán.

Montenegro logró su cometido y espió a las mujeres de la zona. Mientras tanto, en la orilla, su amigo se quedó dormido y cuando volvió lo despertó de golpe, del susto, dio un manotazo del antídoto y algunas gotas cayeron en el rostro de Montenegro y así quedó como un hombre caimán.

Publicidad

Él lloró mucho por lo sucedido y en su soledad llegó hasta Barranquilla. Siendo una de las historias más conocidas de toda la región Caribe.

¿Dónde aparece el Hombre Caimán?


En el río Magdalena por la orilla del municipio de Plato se ha visto al Hombre Caimán, según leyendas locales. Algunos dicen verlos en otras parte de la región Caribe buscando, sin saber qué, alguien que lo ayude a convertirse nuevamente en un hombre.

  • Publicidad

Publicidad