“El 2015 es un año en que la economía global y local se ha venido desacelerando de forma moderada, en ese sentido Colombia cierra con un crecimiento del 3 %”. (Lea también: 2015, un año de altibajos para la economía mundial )
De cara al 2016 indicó que “dado el desplome en los precios del petróleo, que han continuado a niveles de 35 el Brent y la mayor inflación que está forzando al Banco de la República a subir las tasas de interés, vamos a ver una desaceleración moderada, probablemente al rango 2, 2 y medio”.
Añadió que “seguramente la coyuntura 2015-2017 será de crecimiento por debajo del potencial de 4 y medio que tiene Colombia”.
Publicidad
Respecto al alza del dólar, Clavijo indicó que este aspecto depende del comportamiento del precio del petróleo, “que durante el primer semestre de 2015 estuvo fluctuando alrededor del 50 dólares el barril y pensábamos que se iba a mantener allí, sin embargo los anuncios de la OPEP de una mayor provisión de oferta de unos 500 mil barriles, aunado a una menor demanda por parte de China, han desplomado los precios a niveles de 35”.
Publicidad
“Eso rápidamente tuvo como coletazo un disparo en el precio del dólar, que se había estabilizado en niveles de $2.900 y $3.000, pero que últimamente ha implicado una devaluación marcada a niveles de 40 % anual en el punta a punta, detrás de $3.300 y muy seguramente va a continuar con pisos de $3.200 frente a este desplome en los precios del petróleo”, finalizó.