El Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying es una problemática que cada vez más va creciendo a nivel mundial. Por eso, cada 2 de mayo se celebra este día para concientizar a las personas de esta situación. La celebración de este día nació de la asociación Bullying Sin Fronteras.
¿Qué es el bullying?
El acoso o bullying es una forma de violencia contra un compañero, ya sea física o verbal. De acuerdo con un estudio de UNICEF, 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años sufren de bullying en sus colegios.
Actualmente existen diferentes tipos de acoso escolar, estos son:
Publicidad
El acoso escolar o físico: este es el tipo de acoso más frecuente en los colegios y está acompañado de agresiones físicas como empujones y golpes.
El bullying psicológico: este tipo de acoso se representa en amenazas, intimidaciones, chantaje y manipulaciones. Todo esto se presenta de manera oculta.
Publicidad
El bullying verbal: como su nombre lo dice, este tipo de acoso se manifiesta en forma de insultos y la difusión de rumores falsos sobre la persona.
El bullying sexual: este tipo de acoso se representa con actividades o comentarios de naturaleza sexual y que pueden derivar en acciones físicas no consentidas.
El ciberbullying: este tipo de acoso es cada vez más frecuente y puede ir desde mensajes anónimos a comentarios dejados en redes sociales y también insultos.
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'El Consultorio de Juan David Ríos'