Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Con centros de Lutería buscan rescatar instrumentos musicales en Colombia

Carolina Rocha, directora de Centros de Lutería Instrumentos de Viento, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM hablando de la iniciativa dedicada...

1936_franz
Instrumentos musicales. Foto: EFE
Instrumentos musicales. Foto: EFE

a la construcción, la reparación y el mantenimiento de instrumentos musicales en el país.

 

Publicidad

Desde el 2011el Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Salvi trabajan a favor de la producción de música de alta calidad en el país, a través de un programa de mantenimiento y reparación de instrumentos al servicio de músicos, estudiantes de las diversas escuelas, universidades, orquestas, bandas municipales y nacionales.

 

“Llevamos tres años en este proceso gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura (…) empezamos este proyecto buscando complementar las políticas públicas con relación a la formación musical”, indicó Rocha.

Publicidad

 

El programa se ha desarrollado a través de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento (antes conocidos como Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos) ubicados en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

 

Publicidad

“La Fundación Salvi en alianza con el Ministerio decidió montar cinco centros a nivel nacional para poder cubrir estas necesidades que son muy sentidas porque nadie en el país se había ocupado de ello”, expresó.

 

Estos Centros además de prestar un servicio para la música, desempeñan también una función pedagógica de formación en lutería y cuidados preventivos de los instrumentos musicales.

Publicidad

 

Para hacer esto realidad se han convocado a maestros italianos y brasileros para dictar 38 cursos de formación en lutería a artesanos colombianos, que han atendido 45 bandas municipales y un total de 2500 instrumentos en el país.

Publicidad

 

Esta labor ha contado con una inversión filantrópica de Fanny y Luis Carlos Sarmiento entre los años 2011 a 2014 y, desde el 2015, de la Fundación Mario Santo Domingo.

Publicidad