Hace 13 años, Juan Montoya terminaba su pregrado en piano, pero desde que se formaba en la Universidad Eafit comenzó a interesarse por la dirección. Allí inició como asistente en el conjunto de percusión e hizo algunos cursos que lo empezarían a preparar para lo que después se convirtió en una exitosa carrera.
En Estados Unidos afianzó sus conocimientos y viajó al otro lado del mundo para dar clases en una universidad de Malasia, donde se radicó por cinco años consecutivos y pasó a dirigir una orquesta. A la par, también se desempeñó como asistente de la sinfónica juvenil de ese país asiático (Malaysian Phillarmonic Youth Orchestra).
Su reconocimiento en esa región fue creciendo, desde la Ópera de Malasia (Kuala Lumpur City Opera) lo buscaron para que fuera su director y a la fecha sigue bajo su batuta.
Le puede interesar:Inició la gira de la Filarmónica Joven de Colombia por Europa
Publicidad
Aunque hace casi ya una década está ligado a Malasia, también ha ganado premios en otras latitudes y tras ser elegido como uno de los mejores directores de ópera del mundo en Bulgaria ha tenido la oportunidad de ir por varios países y llevar su talento a diferentes orquestas. El más reciente galardón lo obtuvo el pasado 29 de abril.
“Obtuvimos seis nominaciones a los premios principales de arte en Malasia, una de las cuales era a mejor director, fui a la ceremonia y tuve la fortuna de ganar el premio, competí con directores de otras tres producciones de ese país”, explicó Montoya, quien dice no tener residencia fija actualmente por la gira que lleva a cabo hace un año.
Publicidad
Lea también: De Juanes a Tarja Turunen y 31 Minutos: Así será Rock al Parque 2019
“He hecho conciertos en Rumania, Bulgaria, México, Estados Unidos, entonces viajo mucho y ahora estoy en Italia en otro proyecto, pero en tres semanas tendré la siguiente producción de ópera en Malasia”, afirmó.
Publicidad
Publicidad