La Fiesta del Libro y la Cultura 2019 en Medellín propone varias expediciones por la ciencia, la geografía, la historia y, por supuesto, la literatura, con un acento especial en obras de Chile, invitado este año al evento.
El país trae, además de una librería que da la bienvenida a los visitantes de la fiesta, dos exposiciones (Condorito: nuestro y de todos y Navegar el Pacífico en el siglo XVII), varios autores que recorrerán colegios de la ciudad, artistas que mostrarán su repertorio en tarima y un stand llamado Expedición por los libros de Chile como parte del Jardín Lectura Viva.
En este último espacio, representantes de cuatro instituciones invitadas por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile hacen lecturas y dinámicas para los más pequeños con obras de ese país y se busca que ellos de esta manera conozcan más sobre esa región en comparación con el entorno en el que viven.
BLU Radio conversó con Fernando Mora Araneda, quien hace parte de la Fundación La Fuente, promotora de lectura en Chile.
Publicidad
Mora destacó el trabajo de fomento que se hace en Colombia a través de espacios como la Fiesta del Libro y escenarios gratuitos que, en su país, han logrado principalmente las editoriales independientes en contraposición a las grandes ferias.
“La Feria del Libro de Santiago se ha constituido como espacio donde grandes gremios editoriales presentan sus novedades, la entrada es costosa, lo cual ya es excluyente, los espacios deben ser abiertos al público. Hay un fenómeno bien interesante de lo que están haciendo las editoriales independientes que sí hacen eventos gratuitos donde se muestran los trabajos que se hacen en distintos ámbitos: poesía, ensayo, nuevas narrativas”, aseguró.
Publicidad
Le puede interesar: Las expediciones a las que invita la 13 edición de la Fiesta del Libro en Medellín
“En ese sentido, la orientación que le da la Fiesta del Libro a la promoción es muy importante, Colombia es un referente a nivel regional en términos de bibliotecas y promoción de lectura y Medellín también lo es”, agregó.
Entre los contenidos que escogió su fundación para compartir con el público de la capital antioqueña, en asocio con Ratón de Biblioteca, hay desde temas científicos y culturales hasta aspectos de la violencia política explicada para niños.
“Son textos transversales que también le pueden servir a un adulto. Esa es la gracia de la literatura infantil que permite no solamente generar un diálogo y reflexiones y construir sentido para niños, sino que le permite al adulto encontrarse con diálogos que quizás están muy escondidos dentro de uno y eso permite abrir puertas”, expresó Mora, quien ahora se vinculó al trabajo de la Fundación Biblioburro, que recorre zonas apartadas de la región Caribe.
Publicidad
están presentes en el stand la consultora Bibliotank y las fundaciones Había una vez y Entrelíneas.
Vea también:Lo que hace especiales y diferentes a cada una de las ferias del libro del país
El espacio estará abierto a los visitantes de la Fiesta del Libro hasta el próximo domingo en el Jardín Lectura Viva.
Publicidad
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.