En el operativo fueron detenidas 14 personas, quienes deberán responder por la explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.
Publicidad
“La información recopilada, permitió conocer que la estructura criminal obtenía cuatro kilos de oro en 10 días, a expensas de erosionar la rivera del Sambingo, afectar el curso y contaminar las aguas, lo que sumado a las altas temperaturas del Fenómeno del Niño, terminó por llevarlo a la desaparición”, dice un comunicado de la Policía.
La operación de captura se cumplió de manera simultánea en Cali (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y en el Estrecho (Cauca).
Publicidad
Entre los capturados están los dos socios o jefes de la estructura, una contadora, los administradores de las minas, propietarios de las retroexcavadoras, aprovisionadores de combustible y transportadores del oro extraído.
Publicidad
Algunos de los vinculados a la investigación son el tesorero y el extesorero de Iscuandé (Nariño). Contra estas dos personas hay evidencias de la presunta financiación de una campaña electoral en el Pacífico nariñense, con dineros provenientes de la minería ilegal en el río Sambingo.
De igual manera, se conoció que valiéndose de algunos contactos administrativos en la región, gestionaban el paso de maquinaria pesada y su ingreso a diferentes municipios, con el propósito de ponerla en las vetas. También hay indicios de pagos que habrían realizado, de hasta 15 millones de pesos, a guerrilleros del Eln para que les garantizaran la actividad ilícita.
Publicidad
Algunos informes constataron que el oro era trasportado de diferentes maneras. Normalmente utilizaban correos humanos que se movilizaban en vehículos de servicio público, y en ocasiones, en carros particulares de algunos integrantes de la organización. También fue posible conocer el lugar donde lo entregaban para la comercialización.
Publicidad
Las investigaciones continuarán para identificar a otros integrantes de la organización criminal, atacar diversos focos de minería ilegal y esclarecer varias denuncias, como la del secretario de salud de Mercaderes (Cauca), quien referenció brotes y enfermedades causadas por los químicos utilizados en los yacimientos. Así mismo, se verificarán posibles casos de violencia sexual en los campamentos mineros, según lo indicado por el psicólogo de la comisaría de familia de Mercaderes.
Publicidad
Con información de Policía Nacional