Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso de Sharapova: un nuevo capítulo en la historia del doping en el deporte

José Fernando Arango, médico deportólogo del Deportivo Independiente Medellín y de la selección Colombia Sub 23, habló en con Blu Radio sobre el tema del doping y su influencia en el deporte.

21194_franz
Tenista María Sharapova / Foto: AFP
Tenista María Sharapova / Foto: AFP

Tras la polémica noticia de la tenista rusa, Maria Sharapova, y su resultado positivo en un control antidoping en el Abierto de Australia por el uso de meldonium; el tema de los deportistas y su relación con las sustancias prohibidas ha vuelto a ponerse en boca de todo el mundo.

 

José Fernando Arango, médico deportólogo del Deportivo Independiente Medellín y de la selección Colombia sub 23, habló con Blu Radio sobre el tema del doping en el deporte y como algunos deportistas hacen uso de determinadas sustancias para camuflar algunas sustancias prohibidas.

 

Publicidad

“Es un hecho que existen medicamentos que son llamados enmascaradores, los cuales sirven para eliminar cualquier tipo de sustancia más rápido a través de la orina. Sin embargo, el uso de estos medicamentos se considera doping pues se piensa que el deportista los está usando para camuflar alguna sustancia prohibida”, aclaró Arango.

 

Publicidad

Para médico del DIM, el tema de Sharapova es uno bastante delicado. “El meldonium es una sustancia que se ha utilizado durante décadas y que no era prohibida sino hasta este año; es un error de ella haberlo seguido tomando o decir que no había caído en cuenta de que estaba dentro de las sustancias prohibidas porque la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tiene unas regulaciones muy claras al respecto”, agregó el deportólogo.

 

En cuanto a los efectos de meldonium aseguró que fue creada en Rusia con el propósito de tratar problemas cardiacos y que cuando se comenzó a usar se vio que tenía otros efectos que mejoraban la parte cognitiva, cardiovascular y muscular, aumentando la capacidad y resistencia de los deportistas.

 

Publicidad

De igual forma, Arango aclaró que los deportistas pueden utilizar medicamentos prohibidos siempre y cuando previamente en los formularios que ellos llenan para la WADA hayan informado del uso necesario de estos para el tratamiento de alguna enfermedad específica.

 

Publicidad

“La WADA tiene un comité de científicos que todo el tiempo está analizando continuamente las sustancias que los deportistas en todas las disciplinas vienen usando y de acuerdo a ese análisis se observa cuales se están usando de forma abusiva o si están afectando a los deportistas”, concluyó Arango en exclusiva para Blu Radio.

 

  • Publicidad