La alerta fue levantada a las 21:26 horas (2:26 GMT del domingo), cerca de una hora después de que fuera decretada, según indicó al Canal N de televisión el capitán Javier Fernández, del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. (Lea también: Descartan alerta de tsunami en Colombia tras sismo en costas de Ecuador )
Publicidad
Fernández comentó que la ola llegada a las costas del norte de Perú por el terremoto en el país vecino fue de unos ocho centímetros.
La ola apenas pudo ser percibida porque el litoral del norte de Perú experimenta en estos días oleajes irregularidades de media intensidad, añadió el especialista.
Publicidad
Fernández argumentó que la Armada peruana decretó la alarma de tsunami por la magnitud del terremoto, que superó los 7 grados en la escala de Richter, y porque el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) había alertado de la eventualidad de una gran ola en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.
Publicidad
"Seguiremos en constante vigilancia para poder informar, pero de acuerdo a nuestros sensores y a la información de diferentes instituciones internacionales, descartamos la alerta de tsunami", añadió Fernández.
La Armada había ordenado proceder con calma a la evacuación de las localidades bajas de las regiones de Tumbes y Piura, dos regiones costeras del norte de Perú, situadas en la frontera con Ecuador, a cuyos habitantes instó a trasladarse a zonas seguras.
Publicidad
Además de en Tumbes y en Piura, el terremoto se sintió con una intensidad fuerte en otras regiones del norte del país como Amazonas y Cajamarca y provocó que la gente saliera fuera de sus casas para resguardarse.
Publicidad