Setenta años después de la Segunda Guerra Mundial, la historia de Ana Frank sigue causando impacto.
La fundación que lleva su nombre recorre diferentes ciudades con el diario, gracias al cual la joven de origen judío que murió en los campos de concentración nazi logró contarle al mundo el horror que había vivido junto con su familia.
Publicidad
En asocio con la Fundación Las Golondrinas y en convenio con la Embajada de los Países Bajos, 30 estudiantes del Colegio Camino de Paz (Llanaditas), ubicado en la comuna 8, leyeron las páginas escritas por Frank y se apropiaron de su historia para contársela a otros jóvenes de Medellín en la Fiesta del Libro e invitarlos a una reflexión.
“La experiencia que nos deja Ana es que, a pesar de que murió de 15 años tenía la mentalidad de una persona adulta, muy madura para tener 15 años y que escribiera el tercer libro más vendido en todo el mundo y traducido es impactante, el legado que ha dejado es interesante”, resaltó el estudiante Esteban Quintero.
“Llegó una oportunidad a nuestro colegio, yo no conocía a Ana Frank empecé a leer el libro a investigar y me interesó más el proyecto; es importante para que los jóvenes sientan y aprendan qué fue lo que vivió y la reflexión que deja para todos”, dijo otro de los alumnos que estudió la obra y expone ante el público que transita por la Casa de la Música en el Parque de los Deseos.
Publicidad
Le puede interesar: ¡Continúa la Fiesta del Libro! Prográmese para este fin de semana
Según el profesor Luis Correa, quien acompañó el proceso de preparación de los jóvenes, la idea era que ellos interiorizaran los pasajes de la vida de Frank y pudieran transmitirle a los visitantes y principalmente, a sus contemporáneos lo que en este momento sigue suscitando esa tragedia.
“La idea es que compartieran con jóvenes de la ciudad una reflexión histórica haciendo un paralelo entre la vida de Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial cada uno en su forma de interiorizarlo con ninguna pretensión de que se viera como un asunto de víctimas y victimarios sino como reflexión que nos debe llevar a cuestionarnos sobre las causas y consecuencias de las mismas para la no repetición”, explicó el docente.
Publicidad
“En ningún momento los metimos en un molde, algunos hablarán del bullying, otros relacionarán la crisis de los años 30 con el tema de Venezuela. Ellos parten de su realidad para ver situaciones que ocurrieron y siguen ocurriendo y de ahí tratan de llevar a unos jóvenes a una reflexión”, agregó.
Lea también:¿Qué dice la firma sobre una persona? Grafólogo responde
La muestra, que de manera cronológica deja ver lo más contundente y conmovedor del diario de Ana Frank a través de varias fotos y textos que acercan a los visitantes a este dramático capítulo de la historia continuará hasta este domingo en la Fiesta del Libro.
Publicidad