Los controladores aéreos de Barranquilla reportaron, este viernes, daños en las dos antenas de radioayudas que sirven de guía para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, lo que los tiene a ellos trabajando con papel y lápiz desde hace 15 días.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
Según Daniel Rangel, del sindicato de controladores, la problemática obedece a un litigio entre la Aeronáutica Civil y la firma italiana que se encarga del mantenimiento de las antenas, sumado a una falta de gestión.
Lea también: Cancelan vuelos nacionales hacia Cali por toque de queda
“En esto hay falta de gestión y gerencia, adicional a un problema contractual entre el fabricante de las antenas y la Aeronáutica Civil y ellos dos tienen que solucionar para que puedan darse las reparaciones que merecen estos dos equipos”, afirmó Rangel.
Publicidad
El sindicalista afirma que, desde el 10 de noviembre, los técnicos se habían anticipado a las posibles fallas en los dos equipos que tenían que ser sometidos a un trabajo de mantenimiento constante.
Una de estas estructuras, la que se encuentra en Tubará, está fuera de servicio hace 15 días, y la de los Montes de María apenas trabaja al 50% de su capacidad.
Lea también: Abejas enojadas provocan retraso de tres horas de avión
Publicidad
Estas antenas permiten tener claridad sobre la ubicación de las aeronaves en el espacio aéreo, aseguran los controladores.
“No se está viendo afectada la seguridad aérea, pero se disminuye la eficiencia porque el procedimiento ahora es manual y entonces los retrasos aparecen”, explicó Rangel.
La situación preocupa al llegar la temporada de fin de año cuando aumenta el número de vuelos.
Publicidad