El psicólogo especialista en psicología clínica y desarrollo infantil de la Universidad del Bosque David Bonilla pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones al estar más inmersos en el mundo de la tecnología. El experto resaltó que, debido a la virtualidad, las interacciones sociales se están viendo afectadas.
Tenemos unas dificultades muy serias en temas de socialización para entablar nuevas relaciones y saber parar. El reto más grande para esta generación es que no saben postergar la gratificación, les entra un mensaje y de inmediato quieren contestar, se preocupan en exceso cuando alguien les dice algo
El experto señaló que la virtualidad ha generado que los niños y niñas se vean cada vez más afectados, pues ya no entablan relaciones con sus padres y, a su vez, estos no ponen límites para el uso de estas tecnologías.
“La dificultad está en el uso excesivo de las redes sociales y de los juegos por internet. No solo es el desarrollo de los niños y niñas frente al uso de las plataformas, también un poco a la incapacidad de los padres al establecer límites, horarios y normas”.
Publicidad
Además, el psicólogo contó cómo identificar este tipo de problemas en los jóvenes.
Cuando hay preocupación permanente por estar todo el tiempo con la pantalla para lo que sea, eso evidencia que hay algo que no está bien; les sudan las manos, empiezan a estar inquietos, nada les gusta y se empieza a notar una irritabilidad constante.
Publicidad
El experto agregó que es importante enseñarle a los niños a ponerle nombre a lo que sienten, así se puede identificar por lo que están pasando para poder ayudarlos.
Por último, recordó que cuando se presenta “preocupación permanente por estar conectados, irritabilidad y ansiedad", es una señal clara de que algo les está pasando.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad