Las amistades son un lazo poderoso que une a las personas, que en el momento en el que avanza la vida se vuelve en una compañía esencial como un refugio de confianza, complicidad y afecto. Este vínculo es para los momentos difíciles, los logros y alegrías. En En Blue Jeans de Blu Radio, la doctora y psicobióloga del Colegio Colombiano de Psicólogos Sigem Sabagh, compartió algunos consejos sobre cómo identificar y mantener amistades saludables a lo largo de la vida .
Consejos para una buena amistad
Escoger amistades con las que compartan valores
Sabagh enfatizó la importancia de seleccionar amistades que compartan valores similares a los tuyos, que tengan los mismos intereses para la vida y afirmó que se comparten características genéticas con los amigos.“La gente cree que los valores es como eso que los decían en el colegio, el respeto, la amabilidad, pero no, realmente los valores significa que compartan las mismas cosas que tú quieres en la vida, lo que tú aprecias en la vida, que sea lo que la otra persona valora”, indicó.
Reconocer las señales tempranas de amistades poco saludables
La doctora Sabagh destacó la importancia de estar atento a ciertas señales de alerta que podrían indicar una amistad poco saludable. Entre estas señales se encuentran la grandiosidad, la insensibilidad y la manipulación en la amistad.“Son experiencias emocionalmente negativas que hacen que uno tienda a hacer algo que se llama sobregeneralizar y creer que porque tuviste una experiencia muy negativa, entonces te puede volver a pasar y te vuelves muy defensivo y no le abres la puerta a otras posibilidades de amistad”, mencionó.
Mantener una mente abierta, pero cautelosa
Sabagh sugirió mantener una mente abierta al establecer nuevas amistades, pero al mismo tiempo, ser cauteloso y observar de cerca los comportamientos y actitudes de los demás para evitar relaciones perjudiciales, teniendo en cuenta la forma de pensar, engaños, manipulación y la búsqueda de atención.“Entonces nunca existió la la amistad no era verdadera y todo ese tipo de cosas pues genera un dolor muy grande y por eso puede ser incluso superior al que al que cuenta con otras personas como por ejemplo una pareja lo mencionaba o un enemigo que es una persona pues con como que te es más fácil perdonarla porque realmente no hay nadie en tu vida no tiene un un tú no tienes un un vínculo emocional forjado hacia esa persona”, puntualizó.
- Ser selectivo con las amistades a medida que se envejece
La doctora Sabagh reconoció que a medida que las personas envejecen, tienden a volverse más selectivas en cuanto a sus amistades. Sin embargo, enfatizó que es posible construir nuevas amistades manteniendo una actitud abierta y confiando en la buena fe de los demás.