Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La historia de ‘Paco’, el perro rescatado que ahora ayuda a militares heridos de Arauca

Tras llegar al Hospital Militar Central por su cuenta, 'Paco' se convirtió en un perro de apoyo emocional para los soldados heridos.

'Paco' el perro rescatado que ahora ayuda a militares heridos de Arauca
'Paco' el perro rescatado que ahora ayuda a militares heridos de Arauca
Foto: Hospital Militar Central

El 18 de junio de este año, ‘Paco’ llegó al Hospital Militar Central por sus propios medios con algunas heridas, el personal del lugar lo adoptó, y ayudó a sanar. Ahora es un perro de apoyo emocional en el hospital, que ayuda a los pacientes que se encuentran en recuperación.

Paco, hace parte del programa que se viene implementando en el hospital: ‘Fuerza Peluda’, en el que se realizan visitas asistidas conperros en el ámbito hospitalario que busca proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes. ´Fuerza Peluda` tiene 4 integrantes perrunos, Paco (Criollo) , Kratos (Pastor Belga), Rafa y Polo (Labradores), 2 cachorros que se encuentran en entrenamiento.

Publicidad

Justamente, estos días el programa ha recorrido las habitaciones donde se encuentran hospitalizados los soldados heridos del ataque del ELN en Arauca, realizando interacciones controladas y supervisadas con perros entrenados.

“Me parece que esta implementación nos ayuda mucho, puesto que los animales son una ayuda muy fuerte psicológicamente, dijo la subteniente Jenny Masmela Carvajal.

'Paco' el perro rescatado
'Paco' el perro rescatado
Foto: Hospital Militar Central

Estas sesiones están diseñadas para fomentar la recuperación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo; tanto de pacientes como del personal asistencial del hospital. Pues, los pacientes suelen experimentar una mejora significativa en su ánimo y actitud, y los anima a que realicen movimientos y actividades con estas visitas.

Con la finalidad de reconocer la importancia del bienestar emocional en el proceso de recuperación de los pacientes, el Hospital Militar ha implementado la iniciativa para brindar un enfoque holístico y compasivo en la atención médica.

Publicidad

Esta forma de apoyo a los pacientes, busca complementar los tratamientos médicos tradicionales, humanizando la experiencia hospitalaria de los militares que aún se encuentran en recuperación.

Publicidad