Daniel López, abogado y filósofo de la Universidad Javeriana, investigador del área de políticas públicas en el Centro Internacional de Toledo para la Paz en Colombia (CITpax), explicó en BLU Al Derecho el Acuerdo para la solución del programa de las drogas ilícitas, que es el tercer punto del acuerdo que se negoció entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en desarrollo de los diálogos de paz de La Habana.
Publicidad
“Las dinámicas económicas en el campo han llevado a que muchos campesinos tengan que para subsistir, empezar a cultivar plantas ilícitas y producir una serie de cultivos ilícitos”, comentó el investigador. (Vea también: Acuerdo del agro reconoce una desigualdad histórica en el campo: Daniel López ).
Frente a las medidas que prevé el acuerdo para los campesinos con el propósito que puedan sustituir esos cultivos ilícitos dijo que:
Publicidad
“La principal medida que adopta el acuerdo, es la creación de un gran Plan Nacional de sustitución de cultivos ilícitos, éste Plan Nacional estaría liderado por la Presidencia”, refirió el abogado.
Publicidad
Con respecto a este acuerdo también dijo que complementa el acuerdo agrario, donde se reconoce la brecha entre el mundo urbano y el mundo rural. (Vea también: Menos de 1% de tierras despojadas en el Urabá antioqueño han sido restituidas ).
“Esa brecha explica las deficiencias educativas, las precarias condiciones que viven muchos campesinos”, puntualizó.
Publicidad