Un hombre fue condenado el jueves por la justicia británica a cuatro años y medio de prisión por organizar el viaje de una niña a Irak para someterse a una mutilación genital y contraer un matrimonio forzado.
Esta sentencia de un tribunal de Nottingham, en el centro de Inglaterra, es la primera en Reino Unido que condena un plan para practicar la mutilación genital femenina, explicó la fiscalía.
Emad Kaky, de 47 años, había reservado y pagado en 2019 el viaje de la niña desde Reino Unido a Irak, cuando sus planes fueron descubiertos por una persona que informó a la policía.
Mensajes encontrados en su teléfono móvil mostraban "claramente" su intención de someterla a una mutilación genital y a casarla a la fuerza, afirmó la fiscalía.
Publicidad
Además, el condenado afirmó durante el juicio que esta práctica, prohibida en muchos países del mundo, es "normal".
Al pronunciar su decisión, el juez Nirmal Shant calificó la acción de Emad Kaky de "una barbaridad".
Publicidad
"Cuando evalúo la gravedad de los hechos alegados, no solo tomo en consideración el daño causado, que no ocurrió en este caso, sino también la intención de causar daño", dijo el juez.
"Usted trabajó para que esto sucediera. Este delito requiere una sentencia disuasoria. Lo que hizo, lo que planeó hacer, fue una barbaridad", continuó el juez.
En febrero, una británica fue sentenciada a siete años de prisión por entregar a una niña de tres años a una mujer que la sometió a una mutilación genital durante un viaje a Kenia, una condena que no tenía precedentes en el Reino Unido.
Una ley de 2003 sobre mutilación genital prevé una pena máxima de catorce años de prisión.
Publicidad
Estas mutilaciones, que implican extirpar parcial o completamente el clítoris y los labios vaginales de una niña, son una práctica común en algunas partes de África, Oriente Medio y Asia.