Aunque Colombia ha experimentado avances en áreas económicas y de desarrollo, la seguridad alimentaria sigue siendo un reto considerable, especialmente en zonas rurales, marginales y entre poblaciones vulnerables. Desde diferentes sectores trabajan en la mitigación del hambre, además muchas personas buscan la manera de contribuir de forma positiva. Es por eso que Abaco y World Vision se unen en el concierto Todos Juntos, que beneficiará a 605.000 niñas, niños y adolescentes en el país y se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Movistar Arena .
Por otro lado, los aportes de este evento serán destinados a programas de alimentación infantil en poblaciones vulnerables atendidas por la red de bancos de alimentos de Colombia. Todos Juntos es un concierto en el que se unen muchas voluntades por una misma causa, están comprometidos con informar, aportar y unir esfuerzos en pro de reducir el hambre de la niñez en el país.
Según un diagnóstico realizado por World Vision, se concluyó que existe una alta prevalencia de inseguridad alimentaria y nutricional en el país, donde se recrudece el hambre por las inequidades de los territorios y donde hay factores relevantes como el conflicto armado interno, hogares con jefatura femenina, población indígena, afrodescendiente y migrantes (con vocación de permanencia, pendulares y en tránsito). Adicional, son alarmantes las problemáticas de doble carga nutricional que tienen las niñas y los niños en Colombia.
Entre el 2020 y el 2023 murieron 1.289 niñas y niños menores de 5 años por deficiencias y anemias nutricionales, donde las muertes se centraron en departamentos como Bolívar, La Guajira , Chocó y Magdalena, según las estadísticas vitales del Dane (EEVV). Estos antecedentes no parecen tener un mejor panorama para el presente año, según INS Sivigilia, en lo corrido del año, 17.464 niñas y niños se han registrado con desnutrición aguda.
Publicidad
Este concierto en pro de mitigar el hambre en la población colombiana tendrá la participación de Diego Torres, el argentino que ha pintado un mundo color esperanza con esta y otras iniciativas humanitarias alrededor del continente. También se unen los artistas Santiago Cruz, Mario Bautista, Pedro Capó, Adriana Lucia, Junior Zamora, Manú.