Durante más de dos años una menor de 12 años de una comunidad indígena en la Sierra Nevada habría sido abusada sistemáticamente por seis hombres, según denuncias de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos.
Dicho abuso sexual se habría presentado en un asentamiento kankuamo, situado en inmediaciones del corregimiento de El Mojao, jurisdicción de Valledupar, como lo indicó Nohora Pacheco, presidenta de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos.
Lea también: El caso de la niña Salomé me impulsó a hablar”: víctima de violación hace 30 años
"Es algo aberrante, se la turnaban entre ellos cuando salía de su casa”, manifestó Pacheco, quien además reveló que son varios casos de este mismo delito los que ocurren en varios asentamientos pero que no salen a la luz pública ante las amenazas y retaliaciones que toman líderes de las comunidades.
Publicidad
La niña abusada, igual que sus padres y hermanos menores, quedaron con protección del Bienestar Familiar y organismos que, según Nohora Pachecho, les brindó todo el apoyo necesario desde el mismo momento que se conocieron los hechos.
“El padre de la niña llegó aquí a pedirnos ayuda porque, según él, los líderes del resguardo no habían hecho nada para denunciar el hecho. Acompañamos al padre a poner la denuncia y a pedir el apoyo de Bienestar Familiar", manifestó la presidenta de Kankuamos Unidos.
Publicidad
Asimismo, se informó que las autoridades buscan a los presuntos violadores de la menor, quienes, al conocer de la denuncia de los padres de la víctima, huyeron de la zona.