La gaitera colombiana Mayte Montero, una de las más reconocidas a nivel internacional por su trayectoria de años junto a la agrupación de Carlos Vives , expresó su profundo dolor ante la muerte de su compañero Egidio Cuadrado .
El pronunciamiento lo hizo a través de sus redes sociales, espacio en el que le dedicó unas sentidas palabras a "su compadrito".
"Mi compadrito querido, hoy ya caminas hacia el gran concierto celestial. Fueron tantos años contando historias a través de la música, esa que fue nuestro lenguaje y la que seguirá resonando en cada rincón de nuestros recuerdos. Papá Dios te ha llamado, pero acá quedas, eterno, en cada nota y acorde, en el alma de quienes tuvimos el privilegio de compartirte", escribió Mayte.
Publicidad
¿Quién fue Egidio Cuadrado?
Egidio Cuadrado fue uno de los nombres más emblemáticos en la historia del vallenato . Nació en Villanueva, La Guajira. Fue rey vallenato en la categoría profesional e integrante desde 1985 de la agrupación Carlos Vives y La Provincia,
En 1993, Carlos Vives protagonizó la telenovela 'Escalona', inspirada en la vida del compositor Rafael Escalona, en la que Cuadrado lo acompañó con el acordeón, y al año siguiente lanzaron 'Clásicos de La Provincia', una recopilación de canciones vallenatas que convirtió a esa música del norte de Colombia en un fenómeno internacional.
Publicidad
En ese álbum incluyeron canciones clásicas como 'La gota fría', 'El cantor de Fonseca', 'Alicia adorada', 'Amor sensible' y 'Matilde Lina', entre otras que catapultaron a La Provincia a la fama.
Luego vino otra docena de álbumes, como 'La tierra del olvido', 'Tengo fe', 'Clásicos de La Provincia II' y 'Corazón profundo', entre otros, y la pareja de Vives y Cuadrado, acompañado siempre por el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca que llevaba terciada, se pasearon por los escenarios del mundo.
Junto con Carlos Vives, Cuadrado ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos.
"Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia", publicó en sus redes sociales la Gobernación del Departamento del Cesar, cuya capital, Valledupar, está considerada también la capital mundial del vallenato.