En la relación padre e hijo tiene que haber una unión de confianza y serenidad donde se pueda fomentar el diálogo, ya que es la mejor técnica para llegar acuerdos y solucionar los problemas. De no ser así, los niños pueden experimentar desconfianza y la convivencia puede resultar afectada.
En Generaciones Blu Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de economía de la Universidad Javeriana, habló de la sexualidad con los hijos para evitar embarazos no deseados y enfermedades transmisión sexual.
Publicidad
Es importante hablar de la sexualidad con nuestros hijos. En 2021, los embarazos en menores de edad se presentaron en las edades de los 10 a 19 años. Las cifras han venido disminuyendo, pero, de igual forma, es una problemática bastante grande porque las mujeres en esas edades no están preparadas para tener un hijo, ni mental ni físicamente”, dijo.
Según Bernal, el embarazo no deseado en menores de edad se ha convertido en una problemática, ya que, en la mayoría de ocasiones, terminan siendo madres solteras.
“El departamento que más registra embarazos a temprana edad es Antioquia. En muchos casos son madres solteras que no logran formar una familia. Aunque, cabe resaltar que, cuando hay una relación sexual con una menor de 14 años, se considera un delito, por lo que se puede evidenciar que el embarazo a temprana edad es una problemática en esa región”, aclaró.
Publicidad
Además, aclaró que es importante fomentar el diálogo para generar confianza y así evitar que tomen malas decisiones en su vida personal y sexual.
“Es importante fomentar en diálogo con nuestros hijos, ya que es la manera para entender y saber lo que acontece en la vida de ellos. El embarazo no deseado es una problemática grande y en la mayoría de ocasiones se presentan por abuso sexual u otro maltrato experimentado por el menor”, aseveró.
Le puede interesar:
Publicidad