La Registraduría Nacional del Estado Civil como alternativa a la constante perdida de documentos de cientos de ciudadanos habilitó la opción de tener el documento de forma online. La cédula digital se otorga al titular a través del celular, que se activará en el Smartphone, IOS o Android, del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.
Según la Resolución 5112 de 2022, el trámite para sacar la cédula digital tiene un valor de $55.750. Este precio incluye la expedición de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato y la cédula Digital.
Según reveló Noticias Caracol , los ciudadanos podrán hacer este proceso sin cita previa. A través de la página web de la Registraduría se podrá hacer el proceso para el pago del documento y llegará un código QR al correo para la activación de la cédula.
¿Qué pasa si pierdo el código QR de la cédula digital?
Publicidad
En caso de que el ciudadano pierda el código QR deberá enviar un correo a digital@registraduria.gov.co , en el cual se debe especificar la razón de la perdida y la necesidad de tener uno nuevo para la activación del documento.
Una vez con el código QR en el celular, se deberá terminar el proceso a través de la aplicación de la cédula digital, en donde se deberá poner algunos datos adicionales.
Publicidad
¿La cédula digital es más segura?
Noticias Caracol invitó a Héctor García, director del Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana y experto en ciberseguridad, quien explicó las ventajas que trae el nuevo documento, pero a su vez, los riegos que podría tener en seguridad al no ser cuidado de forma correcta.
“Con el auge de los medios digital también crecieron los ciberdelitos (…) La violación de datos personal aumentó en 9.037 casos en 2021; el acceso abusivo a sistemas de información a 8.024 casos y la suplantación de identidad un 24 %. La cédula digital tiene dos formatos: la física con policarbonato que es un material de alta seguridad que está superando los riesgos de la actual y la nueva digital”, explicó García.
¿Qué pasa si alguien más tiene acceso al código QR?
Publicidad
“Una de las críticas que se hace a los códigos QR es la seguridad. En otros países tiene un chip, no un QR; este es un sistema de almacenamiento y es más seguro. Por eso, la Registraduría asegura que aquí va información cifrada y que no será leído tan fácilmente. Entonces será más difícil suplantar la identidad y el riesgo es menor”, añadió.
El director afirmó que por lo general los casos de ciberataques se dan a través de contenido malicioso en la web, ya sea, por redes sociales o sistemas de información falsa en diferentes páginas en internet.
Publicidad
Ante eso, la recomendación es: mantener el reconocimiento fácil o de la huella para evitar suplantación; hacer la denuncia a las entidades competentes y no caer en falsos tramitadores y usar los portales oficiales de la Registraduría.
Le puede interesar: Bamm podcast