Este domingo, 5 de febrero, el psicólogo David Bonilla habló en Generaciones Blu sobre las relaciones laborales y vida personal; según él, la mayoría de los empleados en Colombia han experimentado algún síntoma físico (dolores musculares, dolor de cabeza, entre otros) que se deriva de la gran carga laboral.
Además, Bonilla aseguró que el ambiente laboral es otro factor importante a la hora de trabajar, ya que, en muchas ocasiones los jefes suelen desahogarse en el lugar de trabajo con los empleados (alzando la voz o gritando).
Por otro lado, los familiares son una pieza clave para identificar si alguna persona dentro del círculo familiar está viviendo acoso laboral, ya que pueden observar si los comportamientos cambian.
“Las empresas han entendido que son temas que hay que evaluar (...) El tema del acoso laboral son dos tareas que tenemos que hacer: la primera, es un ejercicio psicológico, es decir, tenemos que ir terapia porque esto puede derivar en cuadros de ansiedad o depresión. El trabajo recorre todas las áreas de nuestra vida; por otro lado, si están sufriendo acoso laboral no es de ponerle ganas, es de poner acciones legales porque es un delito", puntualizó sobre las relaciones en el trabajo que implican matoneo dentro de la oficina.
Publicidad
Por otro lado, el trabajo remoto ha entrado a jugar un papel importante luego de la pandemia. Una modalidad a la que también hay que ponerle la lupa, dice Bonilla: “Ya parece que el tema laboral y el tema familiar es uno solo. Debemos entender que hay afectaciones y cuidados de la salud mental cuando la gente está en casa”, comentó.
Publicidad
Para mejorar esta situación, según él, las empresas deben de cumplir con lo acordado desde un principio. Pagar el salario y cumplir con los horarios, de esta manera, se le garantiza al empleado las condiciones, logrando un buen ambiente entre ambas partes.
Además, las pausas activas son de suma importancia, ya que le ayudan al empleado a pensar en otras cosas y dejar de lado el estrés que se ocasiona en el trabajo.
Por último, la clave para lograr un buen ambiente laboral es manejar el respeto entre el empleado y el empleador.
Publicidad
Le puede interesar: