En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el lanzamiento de la película ‘Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz’. La directora de cine Margarita Martínez habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la película y sobre el reto de la construcción y realización del documental, pues se tuvo que llevar a cabo en plena pandemia del COVID-19.
“Este es un documental fue como ningún otro que he hecho. Una preproducción por zoom, de más de 100 mujeres que hablamos y tratar de buscar los sitios más representativos y los recorridos. A pesar de todas las particularidades, lo mejor fue verlas y ser la mensajera de tofo lo que pasa en los territorios”, señaló
Publicidad
Memoria, resiliencia y unidad constituyen los pilares sobre los que se apoya "Cuando las aguas se juntan", un documental que reivindica el rol de las colombianas en su lucha para construir la paz, después de más de medio siglo de conflicto armado.
Martínez habló del proceso que vivió tras los testimonios de las mujeres y lo que piensan para llevar a cabo una reconstrucción de paz, por la profundidad de sus testimonios y su percepción en la propuesta del Gobierno de la paz total.
“En el Putumayo fue un gran dolor, que todo lo que se había ganado en paz se dejara perder, porque el gobierno anterior no creyó en esa propuesta, para las comunidades siempre cualquier propuesta de paz es mejor que la propuesta de guerra, desaparición, muerte y extorsión que viven. No es solo contar lo que pasó, sino cómo las mujeres desde su fortaleza transforman una realidad que era muy dura, como la de la guerra. Siento qué hay esperanza, hay expectativa”, confesó.
Publicidad
Señal en vivo Blu Radio:
A través de la historia de 45 mujeres procedentes de regiones que van desde el Caribe colombiano hasta el piedemonte amazónico, pasando por el Pacífico, la directora Margarita Martínez esboza un retrato de las cicatrices que empujaron a sus protagonistas a empoderarse y luchar por sus derechos.
De la producción de este largometraje documental de 85 minutos que llegará a las salas de cine el próximo 9 de marzo participaron ONU Mujeres, la Comisión de la Verdad y la Embajada de Suecia en Colombia.
Publicidad