Carolina Martínez detalló que las reacciones alérgicas a las proteínas son las más comunes que se presentan en las mascotas, así como a la hora de identificarlas.
“Las reacciones alérgicas al pollo, huevo, algunas carnes, verduras, aunque en poca medida, y algunos cereales, son las más comunes, con una alta probabilidad a las proteínas”, detalló Martínez.
Respecto a una pregunta recurrente en propietarios de perros y gatos sobre cuál es la diferencia entre la intolerancia alimentaria y la hipersensibilidad, respondió:
“Las alergias son estados de reacción orgánica que se traducen en el mismo cuerpo sobre todo en la piel. Las intolerancias es cuando algo le sienta mal, como un alimento toxico ya sea el chocolate, la auyama, las pepas de las uvas, etc.”.
Publicidad
Según la médica veterinaria, el diagnostico de las alergias a alimentos es “difícil y largo, pero afortunadamente no es una patología que se presente de manera frecuente, pero es complejo”.
Martínez precisó que hay algunas pruebas que se hacen en Europa que determinan vía sangre a que alérgeno de ambiente o de alimento pueden estar haciendo reacción los animales.
Publicidad
Los síntomas que pueden presentarse son manifestaciones cutáneas, casi siempre la rasquiña permanente o pequeños abultamientos en la piel, según la médica.
Algunas razas más propensas a las alergias son “los Pitbull, el Bull Terrier, el Golden Retriever, en el caso de los gatos no es muy frecuente en alguna raza puntualmente, quizá en los persas con más frecuencia”, dijo.
En cuanto a las predisposiciones señaló que el desteto precoz o temprano puede incrementar la posibilidad de que se generen alergias debido a que “el tema del desarrollo de la inmunidad se da en el momento que se consume la leche materna, desafortunadamente hay perros y gatos que se quedaron huérfanos de manera temprana y pueden ser más predispuesto generarse más reacciones más adelante”, sentenció.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad