En diálogo con En Blu Jeans, el doctor Jose Gerardo Albán, experto en programación neurolinguística, habló sobre lo que debería tener en cuenta la sociedad para dejar de quejarse tanto ante las diferente adversidades y tener así una actitud diferente.
De acuerdo con Albán es importante tomar conciencia de la queja.
Publicidad
"Siempre hay un beneficio secundario en quejarse, como desahogarnos o encontrar empatía, pero es importante reconocer que la queja también nos enferma y nos quita tiempo", explicó.
Para el doctor el siguiente paso es comprender que hay cosas que podemos cambiar y cosas que no podemos cambiar.
"Debemos dejar de luchar contra lo que no podemos cambiar y enfocarnos en buscar soluciones o aceptar la situación. Por ejemplo, si nos quejamos del frío, en lugar de enfocarnos en lo incómodo que nos resulta, podemos encontrar formas de disfrutar el clima frío, como abrigarnos adecuadamente o aprovechar para leer un libro", afirmó.
Publicidad
Otro aspecto importante es relativizar los problemas. Centrarse únicamente en lo negativo afecta mentalmente, por lo que es fundamental aprender a enfocarse en lo positivo y encontrar otras cosas que nos hagan sentir bien.
El doctor Albán recomendó de esta manera practicar la gratitud y el amor. "Agradecer por las cosas positivas que tenemos en nuestra vida y llenarnos de amor, incluso por aquellas partes de nuestro cuerpo que no nos gustan. Cambiar nuestra actitud de queja por una actitud positiva nos ayudará a sanar y a mejorar nuestra calidad de vida".
Aseguró que de las mejores sugerencias es realizar un ayuno de dopamina, dejando de lado los pensamientos negativos y evitando engancharse en ellos.
Publicidad
En cuanto a las personas cercanas que se quejan constantemente, aconsejó no engancharse en sus quejas y tratar de influir positivamente en ellas.
"Podemos hablarles de cosas bonitas, mandarles mensajes positivos o intentar cambiar el enfoque de la conversación hacia aspectos positivos de la vida", dijo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad