A un año de que la población supiera de la existencia del coronavirus en el país y actualmente, con un tiempo conviviendo con el virus, la salud emocional sigue tomando mayor relevancia. Muchas personas no saben afrontar, emocionalmente, el diagnóstico de COVID-19 de un familiar.
La psicóloga María Paula Gómez Bernal explicó las razones del fenómeno y dio recomendaciones.
Publicidad
¿Cómo responden las familias ante el diagnóstico?
"Ante el contagio del COVID-19 , las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen, principalmente, miedo e incertidumbre, pues la afectación medica de algún familiar genera diferentes pensamientos y reacciones emocionales", explicó a BLU Radio Bernal.
Expresar lo que se siente es importante
Publicidad
"Es importante que cada uno pueda expresar lo que siente y piensa, incluyendo sus temores, ideas negativas o positivas, sin ser cuestionado o juzgado, o que pueda guardar silencio si lo desea. En lo posible, es mejor evitar el hacerse ideas anticipatorias sobre lo que podría suceder y dar espera hasta que se reciban noticias de la evolución del paciente para reaccionar emocionalmente, centrándose en el presente", indicó la experta.
¿Cómo darle manejo a la sensación de Soledad?
Publicidad
"Para darle manejo a la sensación de soledad y temor que puede experimentar el paciente, el acompañamiento y las expresiones de afecto de los miembros de la familia son una muestra de unión y afrontamiento en grupo, que permite compartir aquellos sentimientos profundos frente a la situación", enfatizó.
Afrontar la situación juntos
Aunque es inevitable experimentar el sufrimiento o malestar que produce en la familia, según la psicóloga María Paula Bernal Gómez, "el hecho de que todos afronten juntos y con una comunicación abierta entre ellos, genera mayor sensación de soporte y mayor entereza a cada persona".