Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comer de más en época navideña puede ocasionarle problemas: lo que debe saber

La “moderación” en el consumo de alimentos y alcohol es la clave para evitar problemas en el sistema, en especial, en estas épocas donde los niveles aumentan.

Cena navideña
Cena navideña
Foto: Pexels

La temporada navideña , caracterizada por celebraciones y comidas abundantes, trae consigo un aumento en los problemas digestivos. De acuerdo con un estudio reciente sobre salud digestiva realizado por el Monitor Global de Servicios de Salud Ipsos en Colombia, se reveló que el 84 % de los colombianos experimentan molestias digestivas.

Alejandro Concha, jefe del servicio de gastroenterología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, habló en Mañanas Blu sobre los efectos de la alimentación en exceso en época de fiestas.

Con las tradiciones culinarias que incluyen platos típicos como lechona , natilla y buñuelos, es fácil caer en la tentación de comer en exceso. El doctor Concha advirtió sobre el riesgo de sufrir condiciones como gastritis, distensión y gases.

Por ejemplo, mencionó que, si en una cena le ofrecen seis buñuelos, lo recomendable es limitarse a dos para evitar reacciones intestinales no deseadas.

"Cuando nos pasamos de eso tenemos mayores problemas digestivos . Empezamos con molestias, como el ardor en la boca del estómago, lo que la gente conoce como gastritis, distensión, gases. Algunos hacen estreñimiento y eso fuera de los problemas metabólicos que trae comer más; riesgo de diabetes, aumento y todo, pues obesidad y todo lo que ella conlleva", precisó.

El impacto del alcohol en la salud digestiva

El consumo excesivo de alcohol es otro factor de riesgo durante las fiestas. Varios mitos rodean a las bebidas alcohólicas, pero aclaró que "alcohol es alcohol", sin importar el tipo.

Publicidad

Por eso, aconsejó moderación y optar por opciones con menos contenido de azúcar para reducir el impacto en la salud. La clave está en disfrutar, pero sin desbordarse, según señaló.

"Empecemos por decir algo, alcohol es alcohol y el alcohol fuera de todos los problemas que traen que la sociedad de nosotros siempre ha sufrido por esto, por ser desmedido en en este tema, pues a veces pensamos que hay cosas que son menos dañinas que otras, que si toma aguardiente es más dañino que si toma el whiskito, pero el contenido de azúcar de ciertas bebidas hace que sea un poco más dañino o no, pero alcohol es alcohol", expresó.

Publicidad

Horarios de las comidas: ¿importan realmente?

La pregunta sobre los horarios de las comidas es común en esta época. Según el doctor Concha, "la digestión varía según la hora". Si bien las comidas en la noche son típicas, se debe tener cuidado con lo que se ingiere.

Horarios no son un problema, pero sí la constancia de comer excesivamente tarde que, a largo plazo, puede originar trastornos digestivos.

Publicidad

El papel de los alimentos en la dieta navideña

Los colombianos tienden a acumular más carbohidratos y grasas en sus platos tradicionales. Aunque alimentos como pavo y pollo son opciones más saludables, el consumo de carnes rojas o el cerdo debe ser moderado. Destacó la importancia de incluir proteínas magras en la dieta y controlar las porciones.

Enfatizó que comer balanceadamente ayudará a disfrutar sin sobrecargar el sistema.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad