“Desde el 7 de abril, en zona rural del Litoral de San Juan (Chocó), hubo desplazamientos que afectaron de más de mil personas de siete comunidades afrocolombianas e indígenas”, sostiene el organismo internacional.
Precisa que en particular 395 familias en la zona rural se desplazaron a otras comunidades; otras 94 familias (466 indígenas) se desplazaron de la comunidad de Pichimá Quebrada a Docordó, cabecera urbana de Litoral de San Juan. Y 17 familias de la comunidad Las Delicias se albergan en Buenaventura (Valle del Cauca).
Publicidad
La ONU explica que las 466 personas de Pichimá Quebrada son en su mayoría indígenas wounaan y se alojan actualmente en una casa comunitaria de Docordó en críticas condiciones de albergue, salud y alimentación. (Lea también: Mueren tres guerrilleros del ELN en combates ).
Publicidad
“Se sabe que un grupo de habitantes permanece en la comunidad para cuidar las pertenencias y se desconoce su situación humanitaria actual”, precisa el comunicado.
El organismo humanitario internacional advierte que las comunidades siguen en riesgo por los continuos operativos y posibilidad de nuevos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados no estatales que hacen presencia en la zona.