La columna se llama “¿Patrón?” Está publicada a 3 columnas en la página 25 de El Colombiano de este miércoles y en ella, Ana Cristina Restrepo desarrolla lo que está pasando en el periódico con las denuncias de presunto acoso y abuso sexual por parte de un macroeditor y periodistas del medio, puntualmente de la denuncia hecha por la periodista del área Metro, Vanesa Restrepo quien interpuso ante la Fiscalía la denuncia por acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
En la columna, Ana Cristina cuestiona el trabajo de la gerencia de Recursos humanos de El Colombiano y critica que no haya un protocolo claro para esos casos, pero lo que es más grave es que la columnista asegura que en una investigación hecha con su colega del periódico La Urbe de la UdeA, Juan David Ortiz, conocieron dos denuncias más contra el macroeditor Juan Esteban Vásquez.
Publicidad
Textualmente, asegura el texto, que la primera ya no es empleada del periódico, pero denunció que recibió fotos con contenidos sexuales, por lo que bloqueó de sus redes al macroeditor, quien le habría asegurado a Ana Cristina que solo practica sexting bajo consenso.
Lea también:Editor de El Colombiano entrega su versión sobre denuncia de violencia sexual
El segundo caso es de una periodista que teme exponerse públicamente, pero que según la columna le dijo al macroeditor que reconociera su comportamiento.
Publicidad
“Reconozca lo que hizo, haga una disculpa pública en la redacción (en la que incluya a las mujeres que trabajan con usted y que, por cierto, también están muertas de miedo, y a los hombres que no se explican su conducta) y, por supuesto, tome acciones para que ninguna otra mujer tenga que pasar por esto”, dice en la columna.
En la columna se omite la identidad de las nuevas dos mujeres que denuncian, “no porque sean anónimas, sino por ser fuentes protegidas”.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
De estos nuevos casos, no se conoce ningún pronunciamiento de El Colombiano.
En 107 años, @elcolombiano jamás ha registrado casos de acoso sexual: ¿qué revela eso sobre sus rutas de acción?
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) September 25, 2019
Una denuncia que no se debe callar, un "protocolo" difuso y nuevas fuentes para el caso #MeToo
¿Patrón?https://t.co/EL27RbXRtz
Gracias por leer. Vía @elcolombiano
Escuche la entrevista con la columnista Ana Cristina Restrepo:
Publicidad
Publicidad