Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombiana hizo su doctorado en Brasil y no esperaba lo que sucedió al regresar al país

La joven indicó que tanto la industria como la academia colombiana no están preparadas para integrar a personas con un doctorado.

c.jpg
Hizo su doctorado en Brasil
Foto: Pexels - @sai_eli

Saidy Eliana Arias, una joven colombiana con un doctorado en Enfermería obtenido en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil , compartió a través de sus redes sociales la desilusión que ha experimentado al regresar a Colombia, donde ha encontrado múltiples barreras para acceder a oportunidades laborales acordes con su formación académica y un salario justo.

Arias, quien regresó al país con la intención de contribuir al desarrollo del país en el ámbito de la investigación y la docencia, contó su experiencia en X.

“Desde mi regreso a Colombia, luego de finalizar mi doctorado, le aposté a mi país. Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido afuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra”.

La joven indicó que tanto la industria como la academia colombiana no están preparadas para integrar a personas con un doctorado. Según Arias, las universidades en Colombia no remuneran adecuadamente a los doctores y carecen de las condiciones necesarias para realizar investigaciones.

Publicidad

“En Colombia, la industria y la academia no están preparadas para vincular doctores. Para algunas universidades, la contratación de doctores es considerada para cumplir requisitos de acreditación. No se remunera lo justo, mucho menos se otorga el tiempo suficiente para investigar”, comentó.

Además, la joven relató que la búsqueda de financiación para proyectos de investigación se ha convertido en una tarea sumamente difícil debido a los recortes en el presupuesto destinado a la ciencia en el país.

Publicidad

“Recaudar fondos para financiar proyectos es una tarea titánica, más aún con la reducción del presupuesto invertido en la ciencia. Lo paradójico es que cada vez más aumentan los programas doctorales y posdoctorales en el país, algunos de los cuales son financiados por los propios doctores”, señaló.

Concluyó que, a pesar de su deseo de aportar al país, la situación actual en Colombia dificulta esta tarea, lo que la ha llevado a considerar la posibilidad de continuar su labor investigativa desde el exterior. "Creo que difícilmente se desiste de la idea de continuar investigando y trabajando en temas que contribuyan al país, pero esta tarea se puede continuar mejor desde afuera", afirmó.

  • Publicidad

Publicidad