En Colombia, así como en muchas otros países latinoamericanos, es común que para nombrar a una persona se utilicen combinaciones. Uno de los nombres más frecuentes es María y es que según un datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, este nombre ha sido registrado 3,488,282 veces; ha sido combinado de muchas formas, tales como: María Fernanda, María Camila, Luz María. Pero también hay otras formas de componer nombres, como lo son:
- Clásicos: María Fernanda, Ana María, Sofía Valentina.
- Modernos: Valentina Sofía, Camila Isabella, Emilia Sofía.
- Con raíces indígenas: Yarit, Iara, Wayúu.
- Con significado especial: Esperanza, Paz, Luz.
- Con un significado poderoso: Victoria Esperanza, Camila Valiente, María Amor.
- Con un aire internacional: Isabella Scarlett, Olivia Rose, María Grace.
- Con un toque de naturaleza: Luna Estrella, Sol María, Cielo Azul.
Actualidad
Aunque según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el nombre más registrado para el año 2016 fue Salomé con 2.342 veces, los nombres compuestos con más registros fueron María José, con 3.051 veces; Sara Sofía, con 1334 y Dulce María, con 1201.
Si bien los nombres pueden ser influenciados por tendencias, predomina aún el nombre María. Uno de los nombres con gran cantidad de caracteres es María Teresa Francisca del Perpetuo Socorro.
Los nombres que eligen los padres para sus hijos al nacer se encuentran grabados en el Sistema de Información de Registro Civil, los cuales alimentan los registros civiles que se tramitan.