Colombia ha logrado posicionarse como el segundo mayor productor de flores a nivel mundial, contribuyendo con un 15.8 % del mercado global y generando cerca de 1.800 millones de dólares en exportaciones, principalmente dirigidas a los Estados Unidos .
De acuerdo con un informe de Asocolflores 2023, la industria floricultora actualmente genera 200.000 empleos formales, tanto directos como indirectos. De estos, el 60 % son ocupados por mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, representando el 25 % del empleo formal rural femenino.
Publicidad
Con una área cultivada de 8.900 hectáreas, concentradas mayoritariamente en Cundinamarca y Antioquia, el sector floricultor de Colombia experimenta un crecimiento anual entre el 3 % y el 5 %. Dentro de estas hectáreas, 6.100 cuentan con sistemas de irrigación.
Pero no solo consiste en la producción, sino también en estrategias de riego, en Colombia existen varias empresas que ofrecen este servicio, en la que se podría mencionar a Netafim el cual es uno de los principales proveedores de soluciones de riego para el cultivo de flores en Colombia, ofrece proyectos que incluyen diseño, suministro e instalación de sistemas de riego y control de heladas mediante tecnologías como goteo, microaspersión, nebulización o aspersión. Además, proporciona soporte técnico y mantenimiento para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas.
Con la creciente demanda de mayor trazabilidad y precisión en los procesos productivos, empresas como la mencionada anteriormente también ofrecen herramientas avanzadas de monitoreo y automatización. Estas permiten a los productores registrar y supervisar en tiempo real la operación de los sistemas de fertirriego y las condiciones ambientales.
Publicidad
Por otro lado, la producción de flores en Colombia es una de las principales actividades agrícolas del país y una de las más reconocidas a nivel internacional. Colombia es el segundo exportador de flores más grande del mundo, después de los Países Bajos, y las flores constituyen uno de los principales productos de exportación del sector agrícola, junto con el café y las frutas.