Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Científicos hallaron un capítulo oculto de la Biblia: tiene alrededor de 1.500 años de antigüedad

Según los científicos, gracias a una luz ultravioleta el equipo de expertos pudo detectar el capítulo oculto de la Biblia y las palabras escritas, borradas y reemplazadas por nuevos escritos.

Biblia.jpg
Biblia
Foto: AFP, referencia

Un grupo de científicos realizó un increíble descubrimiento después de hallar un capítulo oculto de un texto de la Biblia, el cual fue encontrado después de aplicar una luz ultravioleta sobre un manuscrito. De acuerdo con la publicación de la revistaNew York Post, se trata de un palimpsesto de más de 1.500 años de antigüedad.

Según los investigadores, la página contiene los capítulos 11 a 12 del Evangelio de Mateo de la Biblia, discípulo de Jesús que era recaudador de impuestos, y tiene más detalles que el texto evangélico estándar actual.

De acuerdo con Grigory Kessel, un medievalista de la Academia de Ciencias de Austria que participó del hallazgo del capítulo de la Biblia , los investigadores aún no han revelado la traducción completa escrita en siríaco antiguo; sin embargo, los diferentes hallazgos son sorprendentes.

“La traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”, explicó.

Publicidad

Asimismo, los científicos aseguraron que los restantes versículos aún no se han dado a conocer, por lo que aún podrían revelarse nuevos fragmentos.

¿De dónde salió el capítulo oculto de la Biblia?

Publicidad

Se estima que el texto inicial de la Biblia se escribió hacia el siglo III, pero fue borrado por una escritora en Palestina, una práctica habitual porque el papel hecho con piel de animal escaseaba. Tiempo después, fue copiado en el siglo VI.

Es por ello que, el descubrimiento de Kessel es considerado es considerado el cuarto testigo textual y fue homenajeado por la directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria, Claudia Rapp.

“Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”, aclaró.

Biblia (1).jpg

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad