La Lotería de Boyacá entregó su premio mayor a un afortunado ganador en su sorteo 4493 . Rafael Leonardo Rojas, gerente de la Lotería de Boyacá, expresó su entusiasmo al confirmar que el premio mayor sigue impactando positivamente en la vida de numerosas familias alrededor de todo el país.
"Sigue cayendo el mayor de la Lotería de Boyacá y esto nos alegra, porque le seguimos cambiando la vida a muchas familias y de paso le transferimos importantes cifras a la salud de los boyacenses y los colombianos", dijo.
El número ganador, el 4976 con la serie 186, fue despachado a la capital colombiana y jugó el sábado, 11 de noviembre, y aunque la identidad del nuevo millonario aún se mantiene en secreto, se conocen detalles sobre el sorteo. El premio mayor ascendió a la impresionante cifra de 15.000 millones de pesos, pero antes de que el afortunado ganador pueda disfrutar completamente de su fortuna, deben aplicarse los descuentos correspondientes por impuestos.
Según la ley 643 de 2001 en Colombia, a los ganadores de loterías se les aplican dos impuestos. En primer lugar, el 17 % del valor total del premio se destina a la transferencia para el presupuesto de la salud. En este caso, de los 15.000 millones de pesos del premio mayor se le reducen 2.550 millones de pesos, dejando un total de 12.450 millones de pesos.
El segundo impuesto, conocido como ganancia ocasional, se aplica a premios mayores a 48 Unidades de Valor Tributario (UVT) en 2023 (equivalentes a más de dos millones de pesos). Aquí, se descuenta el 20 % del premio, que se transfiere a la Dian.
Por lo tanto, el nuevo millonario de la Lotería de Boyacá deberá restar 2.490 millones de pesos adicionales de los 12.450 millones de pesos, resultando en un premio de 9.960 millones de pesos después de los dos impuestos aplicados.
Publicidad
Le puede interesar: