Según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW), el régimen de excepción, adoptado en marzo de 2022 en El Salvador , ha resultado en graves violaciones de derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes detenidos en comunidades de bajos ingresos.
Muchos niños han sido doblemente victimizados , primero, por las pandillas que abusaron de ellos y, luego, por las fuerzas de seguridad que los detuvieron y maltrataron. Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora de la división Américas de HRW, Juanita Goebertus. Precisó que, durante más de dos años, El Salvador se ha encontrado "bajo un régimen de excepción". Es decir, se han puesto en marcha unas reglas para suspender una serie de "derechos en el marco de esta llamada guerra contra las pandillas".
"En ese proceso se han detenido 84.000 adultos y se han detenido 3.319 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es decir, menores de 18. Nuestro trabajo documenta, incluso, hasta niños y niñas de 12 años. Este ha sido el resultado del trabajo de todo el último año, trabajo de campo en El Salvador (...) Lo que hemos encontrado es que luego de más de 90 entrevistas, corroboración de los testimonios con información de registros de salud educativos, registros laborales, incluso, acceso a una base de datos oficial que recibimos como resultado de una filtración, han existido durante estos dos años detenciones arbitrarias contra menores de edad”, detalló.
Goebertus indicó que, además, hay muchos casos de niños capturados sin órdenes de captura, sin explicar los motivos y sin que se les tenga que presentar ante un juez. Estos pequeños, añadió, han durado meses y hasta años sin que se presenten ante un juez para determinar si efectivamente existen razones para procesarlos o no.
Publicidad
"Y sobre la base de evidencia absolutamente débil, es decir, testimonios anónimos, denuncias en redes sociales, llamadas sin ningún tipo de justificación y de presentación de evidencia. Hemos documentado casos de tortura muy graves, de malos tratos inhumanos y degradantes en los centros de detención contra niños, niñas, jóvenes y adolescentes y, casos de acoso policial una vez son liberados, bien porque han cumplido la pena o bien porque han sido liberados por falta de evidencia y a pesar de ser hallados no culpables, son acosados por la Policía luego de ser liberados", contó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad