Un proyecto de ley, del representante Silvio Carrasquilla, busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo para que las personas que se casen o declaren convivir en unión libre tengan derecho a una licencia de matrimonio remunerada.
La iniciativa, que iniciará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, busca que las empresas den una licencia, independientemente del tipo de vinculación o el tiempo que lleve trabajando.
Este derecho, de acuerdo con la propuesta, se podría hacer efectivo en los 30 días siguientes del matrimonio o de la declaración de la unión marital de hecho.
“Lo que queremos es que, en cualquier momento del año, cuando decidan casarse, las personas tengan el derecho a tres días remunerados”, dijo el representante Carrasquilla.
El proyecto, inicialmente, comprendía cinco días, pero consideramos que tres días eran importantes, pues no se afectaba tanto el tema laboral con relación a las empresas. Ya con tres días hábiles remunerados, más los dos días, sábado y domingo o un puente festivo, prácticamente la persona o la pareja para disfrutar de este importante reconocimiento
La iniciativa establece que quienes deseen utilizar la licencia deberán presentar el registro civil de matrimonio o la prueba de declaratoria de unión marital de hecho.
Publicidad
El proyecto, que ya había sido presentado en el Legislativo, se hundió en el 2020 en su último debate por falta de tiempo para discusión.