La Unesco le retiró a Liverpool, Inglaterra, el título de Patrimonio de la Humanidad. Esa decisión tiene en alerta a Cartagena, pues la ciudad no ha elaborado un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico, lo que la deja en riesgo de perder ese importante reconocimiento.
Isabella Restrepo Mejía, directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, en diálogo con BLU Radio, manifestó su preocupación, ya que desde 2008 la Unesco ha insistido con la elaboración de un PEMP. Además, “desde el 2017 esa organización envió una misión a Cartagena y ha señalado su preocupación por fenómenos como el despoblamiento, causado por excesivo turismo, la falta de gobernanza y de una visión a largo plazo”.
Restrepo Mejía señaló que, si bien el alcalde William Dau dice que defenderá el título de Patrimonio de la Humanidad, eso es algo que le compete más al Gobierno nacional, a través de la Cancillería.
“Tiene que suceder que la Alcaldía y el Ministerio de Cultura trabajen de la mano. (…) Finalmente quien defiende el título ante la Unesco es la Cancillería”, afirmó la directora.
Publicidad
Y es que las implicaciones de perder ese reconocimiento, según Isabella Restrepo, serían catastróficas para la ciudad. “Pasaremos a ser noticia por no cuidar el patrimonio y de impacto histórico. Además, ese turismo de exceso nocturno aumentaría y los turistas ya no querrán venir”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad