Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Carlos Vives: “Desde el último concierto en El Campín supe que Egidio no volvería”

Egidio Cuadrado murió esta madrugada en Bogotá. Carlos Vives recuerda en Mañanas Blu cómo fueron sus inicios en la música con el acordeonero, con quien tocó por más de 30 años.

Carlos Vives habla con Egidio Cuadrado, ya enfermo
Carlos Vives y Egidio Cuadrado
Foto: @cantavallenato

Carlos Vives compartió su profunda tristeza y los recuerdos imborrables que dejó su compadre Egidio Cuadrado , quien falleció en la madrugada del pasado sábado. En una emotiva entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Vives habló de la influencia que tuvo en la música vallenata y en su propia carrera.

La partida de un ícono vallenato

Durante la conversación, Vives reveló que, aunque esperaba la muerte de su amigo, la noticia le cayó como un balde de agua fría.

Lo esperábamos anoche. Anoche me acosté sabiendo que mi compadre ya no le quedaba mucho
explicó Vives.

El acordeonero había estado lidiando con problemas de salud desde la pandemia, un tiempo que, según Vives, estuvo lleno de incertidumbre y temores sobre la vida de su compañero musical.

Publicidad

“Yo pensé que se nos iba con la pandemia”, confesó el cantante, quien compartió con Cuadrado muchos momentos importantes en su carrera, incluyendo el último concierto en El Campín, donde Vives sintió que sería la última vez que estarían juntos en el escenario.

“Yo sabía ese día que él ya no volvería más”, compartió, con una voz llena de nostalgia.

El cantante colombiano Carlos Vives (izquierda) y Egidio Cuadrado se presentan durante el concierto Vives y Amigos en el estadio El Campín en Bogotá el 13 de agosto de 2015.
El cantante colombiano Carlos Vives (izquierda) y Egidio Cuadrado se presentan durante el concierto Vives y Amigos en el estadio El Campín en Bogotá el 13 de agosto de 2015.
AFP

Publicidad

La mezcla de la modernidad y la tradición

Vives habló sobre cómo la música de Cuadrado representaba una mezcla única de tradición y modernidad.

“La provincia era la mezcla de músicos jóvenes, digamos bogotanos, con los músicos de la provincia”, explicó Vives, quien siempre consideró a Cuadrado como una conexión vital entre estos dos mundos.

Esta unión musical dio lugar a una nueva expresión del vallenato que resonó profundamente con las audiencias de su tiempo.

El intérprete de “La Gota Fría” recordó sus inicios junto a Cuadrado y enfatizó en la autenticidad y la raíz campesina que siempre caracterizó la música de su compadre.

Publicidad

“Él nunca dejó de ser ese campesino”, dijo Vives.

Recuerdos inolvidables

Durante la entrevista, Vives recordó las parrandas que solían compartir, momentos que llenaban de alegría y música el ambiente.

Publicidad

“Eran muy bonitas, muy bonitas”, expresó Vives, quien también mencionó los cuadernos que Cuadrado mantenía con versiones originales de canciones que no habían sido grabadas, lo que lo convertía en una fuente invaluable de conocimiento musical.

La conexión de Cuadrado con la historia del vallenato y su trabajo con figuras como Rafael Escalona también fueron temas destacados.

“El respeto que tenía mi compadre Egidio por Rafael era una cosa increíble”, subrayó Vives.

El legado de Egidio Cuadrado

La muerte de Egidio Cuadrado no solo representa la pérdida de un amigo cercano para Vives, sino también el cierre de un capítulo importante en la historia de la música vallenata.

Publicidad

Con la muerte de mi compadre, como lo dije esta mañana, se va La Provincia definitivamente
Afirmo el cantante vallenato

Publicidad

Un adiós conmovedor

A lo largo de la entrevista, Vives se mostró nostálgico, recordando los momentos más significativos que compartió con Cuadrado. Las últimas visitas al acordeonista en la clínica revelaron la gravedad de su estado de salud, lo que llevó a Vives a prepararse para el desenlace inevitable.

“Yo ya sabía que mi compadrito no tenía vuelta atrás”, confesó, reflejando el dolor y la resignación que acompañan a la pérdida.

Porque la provincia era la mezcla de músicos jóvenes, digamos bogotanos, de los que yo ya formaba parte del rock bogotano de la modernidad y la unión con los músicos de la provincia. Yo empecé cantando con el conjunto vallenato de mi compadre Egidio, a donde fui trayendo poco a poco músicos bogotanos del rock para encontrar ese sonido. Pero era la mezcla de algo muy campesino con algo ya muy, muy urbano. Y con la muerte de mi compadre Egidio, a mí no me cabe la menor duda que ese momento de la historia se fue
puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad