Este lunes 22 de enero, el comandante de la Policía de Ecuador , el general César Augusto Zapata Correa, reportó la captura de Carlos Arturo Landázuri, alias 'El Gringo', máximo cabecilla de las disidencias 'Oliver Sinisterra', que creó Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en un allanamiento a un inmueble situado en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos, según detalló la Policía a través de sus canales oficiales.
La Oliver Sinisterra es una disidencia de las extintas Farc , que nació en el año 2017 en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.
Publicidad
El frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador, tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.
La Policía colombiana y las Fuerzas Militares activaron en la frontera con Ecuador operativos especiales para establecer si alias ‘Fito’ cruzó a frontera terrestre con ayuda de la estructura ilegal Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Una de las primeras bandas que surgieron en el Ecuador fue 'Los Choneros’, cuya fuga de prisión de alias 'Fito', ha sido el detonante de los hechos recientes; surgió, según, como brazo armado de un cartel colombiano.
De 'Los Choneros' se escindieron otras bandas y ahora hay reportes que apuntan a alianzas con carteles narcotraficantes mexicanos.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
Publicidad
Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.