La canciller María Ángela Holguín viajará a primera hora de este lunes hacia la zona fronteriza con Venezuela para evaluar la crisis que al pasar las horas se agrava más, debido a la deportación de colombianos y los malos tratos que denuncian, sumado a la situación que se vive en el vecino país.
Publicidad
Esta visita antecede la reunión que la ministra sostendrá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo miércoles para tratar el tema del cierre fronterizo y el estado de excepción que el presidente Nicolás Maduro ordenó en cinco municipios.
Hasta el momento han sido deportados más de 500 colombianos, según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció además que junto con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, determinaron disponer el coliseo del Colegio Municipal para que los connacionales pasen la noche y reciban alimentación.
Publicidad
El ministro Cristo también expresó su preocupación por el hecho de que autoridades del vecino país estén demoliendo las casas de los colombianos que habitan en el Estado del Táchira. Aunque no se pudo reunir con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, este domingo, aseguró que expondrá estas situaciones para que no se sigan vulnerando los derechos de los connacionales en el vecino país. (Lea también: Vicepresidente venezolano revela hallazgo de “escondite paramilitar” en frontera )
Publicidad
Respecto a la visita que hará el senador Álvaro Uribe, el jefe de la cartera política pidió prudencia sobre reacciones que haga para evitar que se generen confrontaciones entre ambas naciones.
Por último, indicó que tres niños que se quedaron en Venezuela serán entregados a sus padres y que se espera que en las próximas horas otros 34 que se quedaron solos en territorio venezolano, regresen con su familia.
Publicidad