El cáncer de mama resulta ser una de las patologías oncológicas con una alta tasa de supervivencia si se detecta a tiempo. Por eso, los especialistas recomiendan que tanto las mujeres como los hombres se realicen el autoexamen, ya que ellos también están expuestos a desarrollar este tipo de cáncer.
Viviana Hernández, sobreviviente del cáncer de mama, indicó que recibió el diagnóstico a la edad de 32 años. Todo comenzó cuando se realizó un autoexamen y notó una masa en su seno izquierdo, por lo que decidió acudir al médico general para que le realizaran una ecografía. En las imágenes se evidenciaron varias masas en el seno, lo que la llevó a ser referida a un mastólogo. Este último le indicó que debían realizarle una mastectomía radical, ya que el cáncer había hecho metástasis en los ganglios de la axila.
"El diagnóstico fue en octubre de 2021. Después de la mastectomía y de mi recuperación de la cirugía, inicié una serie de sesiones de quimioterapia, que sumaron un total de 16. Las dividimos en quimioterapias rojas y blancas, cuatro de las primeras y doce de las segundas. Después de haber terminado exitosamente mis quimioterapias en la Liga Colombiana contra el Cáncer, comencé con mis radioterapias, cuyo propósito siempre fue la recuperación", señaló Hernández.
Hernández mencionó que en su familia no había antecedentes de cáncer de seno y que su diagnóstico a una temprana edad demuestra que esta patología no se limita a una edad específica, sino que todas las mujeres y hombres están expuestos a padecerla.
Publicidad
"La condición para que te dé cáncer de seno es que tengas una mama, y tanto hombres como mujeres tienen mamas, por lo que cualquiera de los dos puede sufrir este diagnóstico", puntualizó Viviana.
Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, informó que esta enfermedad cobra la vida de 12 mujeres al día, lo que se traduce en aproximadamente 4.300 muertes al año en Colombia.
Publicidad
Ante estas cifras, Cubides hizo un llamado para que se tomen en cuenta las tres medidas que salvan vidas. La primera es el autoexamen, que se puede realizar diariamente o una vez al mes en casa, y se recomienda a partir de los 20 años, dado que, como se mencionó anteriormente, este cáncer puede manifestarse desde una temprana edad. La segunda medida es acudir al médico para recibir una orientación adecuada en caso de detectar una masa o una anomalía en los senos, como la secreción de líquidos lechosos, dolor, endurecimiento o retracción en los pezones.
Por último, el director de la Liga hizo un llamado para que las mujeres se realicen la mamografía cada dos años a partir de los 50 años o según la indicación médica si son más jóvenes. "El cáncer de mama es una enfermedad curable si se diagnostica y trata a tiempo", concluyó.
Vea la entrevista completa: