Un grupo de campesinos en el norte de Perú mantiene secuestradas a 6 mujeres bajo acusaciones de cometer hechicería y condicionó su liberación a que sus familiares retiren las denuncias por rapto hechas ante la Policía.
"Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias (sobre secuestro). Y si no retiran las denuncias (de secuestro), yo tampoco puedo hacer nada", dijo el dirigente campesino Manuel Quijano a la radio local RPP.
En Perú, las rondas son grupos organizados de campesinos que se dedican a la defensa y el orden en sus comunidades, ubicadas mayormente en las zonas rurales de los Andes.
Según trascendió recientemente, el 1 de julio ocho mujeres fueron retenidas por las rondas campesinas del distrito de Chilia, provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad (norte).
Publicidad
Publicidad
Según los campesinos, estaría "comprobado" que las mujeres cometieron actos de hechicería en contra de pobladores de la zonas, por lo que se acordó retenerlas y liberarlas si aceptaban las acusaciones y se comprometían a abandonar el pueblo.
Hasta el momento, dos mujeres fueron liberadas y quedan 6 cautivas, sin embargo sus familiares han interpuesto denuncias de secuestro por los hechos ante la Policía.
Le puede interesar:
Publicidad