Desde París y a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que la empresa francesa Malongo “tiene el contrato para servir el café a los jefes de Estado” en los Juegos Olímpicos , que ya iniciaron con la puesta en marcha de algunas competencias, previo a la ceremonia oficial de apertura de este viernes. Según indicó el mandatario, se servirá una línea de café gourmet hecho y traído desde Miranda, Cauca.
El presidente explicó que se trata de café “alternativo de familias antes cocaleras”. Detalló, además, que fue negociado desde la Embajada en Viena por Laura Gil, en el marco “del comercio justo”. Esto significa que los contratos se firman directamente con las cooperativas con precio asegurado por encima del mercado y volumen mínimo garantizado durante tres años, de acuerdo con el jefe de Estado.
En diálogo con Mañanas Blu, la embajadora Laura Gil, quien es destacada representante de Colombia ante el Gobierno austriaco y las Naciones Unidas en Viena, contó cómo lograron ese convenio para llevar café colombiano en medio de eventos tan importantes, como lo son los Juegos Olímpicos de París. Según comentó, es fundamental abrirles el mercado a estos productos y darles visibilidad en el ámbito internacional.
Así, aseveró que ha trabajado en estrecha colaboración con la empresa Malongo, con sede en Francia, para promover el café colombiano en toda Europa. Mediante acuerdos comerciales, se ha logrado la importación de este producto de diferentes regiones de Colombia, como Miranda, en Cauca; e Ituango en Antioquia.
Publicidad
“Colombia viene haciendo desarrollo alternativo hace 40 años y nosotros creemos que hay que abrirles el mercado a estos productos de desarrollo alternativo. Entonces, lo que hicimos fue apoyar este proyecto, que se financia con presupuesto colombiano y apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Colombia. Nos propusimos empezar a abrir el mercado, entonces conseguimos este acuerdo con Malongo, primero para un café de Miranda, Cauca, con dos cooperativas. Logramos, ahora, abrir otra línea de café gourmet con ellos en de Ituango y finalmente pudimos hacer ese mismo modelo con otra empresa en Bélgica y, a eso estoy dedicada, a apoyar proyectos de desarrollo alternativo”, precisó.
La embajadora Gil destacó que estas empresas compran directamente a las cooperativas de café de las comunidades cocaleras. Además de brindarles apoyo en la importación y asesoría para mejorar la calidad, garantizan un precio por encima del mercado y "un volumen mínimo" por un periodo de tres años, como lo explicó el presidente. Esto, indicó, brinda estabilidad y seguridad a las comunidades, pues contribuye al desarrollo sostenible de la región.
Publicidad
En cuanto a la experiencia de degustación del café colombiano, Gil resaltó que las empresas realizan pruebas y catas para seleccionar solo los mejores. En el caso del café de Miranda y el de Ituango, fueron elegidos por su excepcional sabor y calidad.
En ese sentido, la embajadora también habló de la importancia de contar la historia detrás del café colombiano. A través de la narrativa del café, se puede resaltar el esfuerzo y la transformación de las comunidades cocaleras que pasaron de cultivar hoja de coca a producir café de alta calidad.
Detalles del transporte del café
Con el acompañamiento de Colombia en Viena por parte de la embajadora Laura Gil y el programa de sustitución de cultivos ilícitos, se ha trabajo en la identificación de empresas que compren directamente los productos de los anteriores cultivos ilícitos en Colombia.
Dos container del café ya llegaron a Francia y están pendientes tres container más con la certificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Publicidad
Molongo empresa francesa, fue parte de estas asociaciones y ha venido comprando café colombiano a dos asociaciones en Miranda Cauca y a uno de Ituango, Antioquia, y lo hará durante los próximos cinco años en una compra segura. Este es el café, que será servido a los jefes de estado en los próximos días en los olímpicos. Incluso, Malongo tendrá stands en los eventos de los Juegos Olímpicos para mostrar el café traído del país.
El lanzamiento de esta asociación se realizó a comienzos de año, donde fue invitado el representante legal de los campesinos de Ituango, quien presentó el café y sus características ante el Canciller de Colombia y varios embajadores.
Publicidad
Estos acuerdos se vienen desarrollando en Viena desde el inicio del periodo de la embajadora Laura Gil y el acompañamiento de la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, involucrando empresas europeas interesadas en los productos y regiones colombianas donde los campesinos hayan sustituido cultivos ilícitos por el café y/o el cacao.