Un artículo de producido por National Geographic Traveler en el Reino Unido reseñó a Bogotá como la ciudad colombiana "que le quita la corona gastronómica a Lima (Perú) ".
Se trata de un escrito del periodista gastronómico Nicholas Gill quien visitó la ciudad a principios de este año y descubrió varios restaurantes con un potencial y originalidad únicos en la región.
Publicidad
"En muchos sentidos, es el símbolo perfecto de la escena culinaria de Bogotá, una ciudad cuyos restaurantes están haciendo las cosas a su manera. Como visitante habitual de Bogotá durante casi 20 años, he notado que la ciudad ha cambiado mucho: la escena gastronómica ha encontrado su voz, a la altura de Lima en cuanto a destreza gastronómica", señaló Gill.
El periodista compara la escena gastronómica de Bogotá con la capital de Perú, considerada una de las capitales gastronómicas más importantes de América Latina.
"La noche siguiente, un poco más al norte, en la Zona G, un enclave gastronómico dentro del afluente barrio Chapinero de Bogotá, me detengo para tomar una copa y comer algo antes de cenar en Leo, una de las mejores experiencias gastronómicas de lujo en Colombia, como lo demuestra su constante ascenso en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo", detalla sobre uno de los restaurantes más famosos de la ciudad.
Publicidad
Hizo lo mismo con otros restaurantes como El Chato, destacando en los ingredientes frescos y muy populares en Colombia, la característica que está ubicando a Bogotá en la escena gastronómica del mundo.
"A medida que recorro la ciudad durante los próximos días, pasando de una comida a otra, no puedo evitar notar lo diferente que se ha vuelto cada experiencia gastronómica en Bogotá. Hay diferentes influencias provenientes de paisajes dispares y todos los lugares tienen una atmósfera única. Y, sin embargo, todos dicen lo mismo sobre la comida colombiana y la biodiversidad: todo comienza con el ingrediente", reseñó.
¿Cuáles son las principales zonas gastronómicas de Bogotá?
Conozca aquí las zonas gastronómicas de Bogotá, que son el sabor de la ciudad:
- La Zona G: Se le llama zona G a la zona gastronómica comprendida entre las carreras cuarta y séptima y las calles 69-72. Es la zona más chic del barrio Chapinero, en la que el diseño, el servicio de excelencia y la alta cocina dominan las casas transformadas en espacios gourmet. Algunos de los chefs más conocidos de Colombia tienen sus restaurantes en esta zona: Juan Manuel Barrientos y los hermanos Rausch, Jorge y Mark, por ejemplo.
- La Macarena: El barrio de la Macarena, ubicado en las faldas de los cerros orientales, es un epicentro gastronómico y artístico de la ciudad. Desde su fundación, a mediados del siglo XX, ha sido residencia de artistas, actores, escritores y estudiantes. Es vecino del denominado Centro Internacional, un conjunto hotelero, residencial y comercial que convive con edificios históricos como El Museo Nacional, Museo de Arte Moderno (Mambo) y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros.
- La Candelaria: Su origen se remonta al siglo XVI y sobre su plaza mayor -ahora Plaza de Bolívar-, se ha construido la historia de Colombia. Entre aleros, colores y balcones coloniales encontrarás museos, teatros, cafeterías, restaurantes y centros culturales. La Candelaria es un escenario turístico vibrante que acoge restaurantes con variada oferta, desde cocinas típicas de Bogotá y otras regiones o países.
- El Parque de la 93: Un parque que cuenta con una increíble oferta gastronómica y de ocio, como sus discotecas que suelen abrir de jueves a sábado. Podrás disfrutar de platos colombianos como un cóctel de camarones con patacón, o de propuestas mediterráneas, asiáticas o de corte street food como hamburguesas, sánguches peruanos o heladerías.
- Usaquén: Se dice que el Usaquén, palabra de origen muisca, hacía referencia a un título honorífico el cual era concedido por el Zipa o señor de Bacatá a los jefes o caciques de mayor rango. De ahí el nombre de esta localidad que fue un pueblo vecino hasta 1954, año en el que se anexó al distrito capital. Sus calles empedradas y su plaza principal, coronada por la iglesia de Santa Bárbara y la hacienda del mismo nombre, son un atractivo en sí mismo.
- Chapinero: El señor Antón Hero, fue un zapatero que les hacía los chapines a las damas para que caminaran por lodazales sin camino ni nombre. De ahí, se presume, viene el nombre de este barrio del nororiente de la capital. La nueva joya gastronómica de la ciudad se ubica en medio de las quebradas Las Delicias y La Vieja, y de la plaza de Lourdes, la mítica Basílica construida en 1875.
- Quinta Camacho: Caminar por las calles de Quinta Camacho es como dar un corto paseo por un barrio de Londres. Sus casas con antejardín, techos inclinados al estilo inglés y aceras rodeadas de árboles, acogen restaurantes casuales o fine dining, cafeterías, salones de onces y bares de coctelería de autor o música en vivo.
- Zona Rosa: El barrio El Retiro, sofisticado, alternativo, lleno de vida. Alberga la milla de oro bogotana, conocida también cómo la “Calle del Sol”. Ubicada sobre la carrera 14 entre las calles 82 y 84, agrupa las más exclusivas boutiques de diseñadores nacionales e internacionales, así como marcas de lujo. Entre sus calles, dos centros comerciales de referencia, El Andino y El Retiro, y múltiples bares, restaurantes, bistros, pubs y chocolaterías que terminan por vestir un barrio turístico y de renombre en la ciudad.
Publicidad