Recientemente se conoció que una mujer afirma que la imagen que apareció en el billete de 10.000 pesos con al imagen de una indígena embera es un retrato basado en su persona y abrió el debate sobre los derechos de imagen y la veracidad de su reclamo.
Lo que muchos no sabían es que este billete circuló en Colombia apenas por dos años cuando fue considerado por los expertos en numismática como uno de los más bellos diseños en la historia del país.
¿Por qué salió de circulación billete de 10.000 pesos con mujer embera?
Corría el año de 1992 cuando el Banco de la República decidió cambiar los billetes de la época con una nueva serie de diseños que incluía el billete de 10.000 pesos que tenía como imagen el retrato de una mujer embera.
Solo dos años duró la circulación de este billete porque en entre el 15 y el 17 de octubre de 1994 ladrones sustrajeron de las bóvedas del Banco en Valledupar la suma de $24.072 millones, equivalentes a cerca de US$33 millones de esa época.
Publicidad
El episodio fue denominado como el robo del siglo en la prensa, pues se trató del hurto de efectivo más grande conocido. Este suceso obligó a cambiar el diseño de los billetes de las denominaciones de 2.000 (Bolívar), 5.000 (Núñez) y 10.000 (mujer embera) en forma acelerada.
"Uno de los más lindos billetes que se hayan impreso en nuestro país, y de los que más preparación requirió por parte del Banco, como lo fue el de la mujer embera, tuvo lamentablemente una muy corta circulación", señaló el Banco de la República.
Publicidad
Otros detalles del billete de 10.000 pesos colombianos
El billete de 10.000 pesos colombianos con la imagen de la mujer embera fue una de las piezas más icónicas de la familia de billetes emitidos por el Banco de la República.
Dentro del mundo de la numismática este billete puede estar valorado en hasta 300.000 pesos porque se considera muy coleccionable.