Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, habló sobre las cifras de desnutrición y mortandad por hambre en el país a través de los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM.
“Cuando se habla de desnutrición siempre pensamos en La Guajira, el Chocó o en regiones que tienen unas condiciones de inseguridad alimentaria bastante graves y unidas a una situación de pobreza extrema, pero esto también sucede en Bogotá y las grandes capitales del país”, aseveró Suárez.
“De acuerdo al Instituto Nacional de Salud llevamos 170 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición en lo que va corrido del año y para mitigar este flagelo es necesario que las Alcaldías y el Gobierno Nacional hagan frente a este tema”, añadió.
Suárez fue enfática en mencionar que esta problemática es responsabilidad de todos los habitantes del país porque “es algo que supera la acción pública y llega a nosotros como ciudadanos (…) la gente puede hacer parte de la situación ¿Pregúntese cuándo fue la última vez que botó un tomate en su casa? Gran cantidad de los productos que las personas desechan son frutas y verduras que podrían salvarle la vida a muchos niños en Colombia”, dijo la experta.
“Con la fruta y verduras que botamos, hubieran podido comer 39 millones de colombianos todos los días del año”, por eso recomienda hacer mercado con lista y regalar los alimentos a aquellas personas que no cuentan con recursos.
Finalmente, invitó a los colombianos a acercarse a los bancos de alimentos del país y donar sus productos que se encuentren en óptimo estado y para el consumo humano.
Encuentre más información aquí
Publicidad