Lasituación crítica de los embalses en el país ha provocado que los niveles de agua bajen considerablemente, llegando, incluso, a que varios alcaldes y gobernadores tomen decisiones sobre el racionamiento del servicio y, así, ahorrar hasta que se recuperen. En el caso de Bogotá, este jueves 11 de abril empezaron los cortes en varios barrios por 24 horas desde las 8:00 de la mañana todos los días.
En Guatapé, por ejemplo, a través de redes sociales varios usuarios han compartido fotos y videos sobre cómo el embalse, un atractivo turístico para visitantes, se ha venido secando con el paso de los días. En TikTok se hizo viral una publicación que muestra cómo, por el bajo nivel del agua, han sido encontrados objetos que en algún momento se perdieron en el fondo.
Fue la cuenta chiroaventuras la encargada de compartir los curiosos videos, con fecha del 11 de abril, en los que se ven los “tesoros” que habría encontrado en el embalse Guatapé . La gran mayoría, según mostró, son celulares viejos y anillos.
Para los hallazgos usaron un detector de metales que a medida que iban avanzando sonaba donde había algún metal u objeto. Allí se detenían y empezaban a escarbar en la arena o en el pasto. En el video también quedó registrado el hallazgo de cámaras, muchas monedas y otros.
Publicidad
Racionamiento de agua en Bogotá
En el caso de Bogotá, la media inició este jueves 11 de abril. Los cortes de agua iniciaron desde las 8:00 de la mañana y duran 24 horas; sin embargo, varios usuarios en redes sociales se han quejado y han dicho al Acueducto de Bogotá queel agua no llegó a la hora que se había establecido.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, aclaró que esto es normal, pues el servicio del agua funciona diferente a la luz y no llega al instante cuando se abren nuevamente las válvulas.
"Iniciamos la recuperación del consumo de las 6:30 de la mañana. Una operación que se debe hacer con mucho cuidado; hay unas que se abren con 120 vueltas y esto es manual, o sea, nuestros operadores dándole las vueltas manuales para poder recuperar el caudal. Pero también hay telemedidas que toca de a poco para no generar daños en la tubería. Mientras el agua llega a la parte final se pueden ir al menos seis horas, entonces esto es un fenómeno físico", detalló.
Le puede interesar:
Publicidad