El más reciente estudio de la firma Invamer reveló que el Atlántico registró una incidencia del comercio ilícito de cigarrillos del 32 % en 2018 frente a un 26% en 2017.
Actualmente, el departamento es uno de los que presenta mayor incidencia de contrabando de cigarrillos en todo el país.
Lea también:La propuesta del Concejo de Barranquilla para restringir el uso de cigarrillos electrónicos
Publicidad
Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco, dijo que “el análisis histórico del comportamiento del comercio ilícito ratifica la existencia de una relación directa entre el aumento de los impuestos y el crecimiento del comercio ilícito de cigarrillos”.
Publicidad
“Podría afirmarse que la reforma tributaria que entró en vigor en 2017 no previó la capacidad de sustitución del mercado legal al ilegal que existe en Colombia”, explicó Guzmán.
Publicidad
El Comercio ilícito se disparó en 2018
Publicidad
El comercio ilícito de cigarrillos alcanzó su máximo histórico en 2018 al ubicarse en un 25 % del mercado. Esta cifra es la más alta desde 2011. En dos años (2016 - 2018), el contrabando se duplicó al registrar un crecimiento del 13 % al 25 %.
Publicidad
¿Qué sectores de la población presenta incremento en el consumo de cigarrillos de contrabando?
Publicidad
Lea también: Mientras crecen ventas de licor y cigarrillo en el país, caen las de libros: Dane
Publicidad
En los estratos 1 y 2 (32%) se presenta el mayor consumo de cigarrillos ilegales. Una cajetilla ilegal cuesta, en promedio, $2.740 (2018) y una cajetilla legal de cigarrillos tiene un precio promedio de $5.198 pesos.
Publicidad
Otros departamentos de la región Caribe que presentan alta incidencia de contrabando de cigarrillos son: La Guajira (86%), Cesar (80%), Magdalena (74%), Sucre (67%), Córdoba (62%), y Bolívar (58%).
Publicidad
Publicidad
Publicidad